La temporada de Liga de Quito ha estado a la altura y este jueves tendrá la final de la Copa Ecuador frente a Universidad Católica, un rival al que no le han ganado en este 2025.
La realidad es que el factor de la triple competencia comenzó a pasar factura, luego de aquella eliminación ante Palmeiras en la semifinal de la CONMEBOL Libertadores. Los albos no han tenido tanta regularidad y llegan con un claro desgaste físico.
En Liga Ecuabet perdieron ambos partidos contra la Chatoleí, tanto en el Estadio Olímpico (la sede de la final) como en el Rodrigo Paz Delgado; mientras que en el duelo de ida por el hexagonal principal empataron en un choque muy intenso. Es decir que por ahora sacaron un punto de nueve posibles.
Sin embargo, el jueves pueden virar la situación y el factor de la experiencia puede ser un punto clave, ya que varios de estos futbolistas ya saben lo que es jugar finales. Como Alexander Domínguez, Lisandro Alzugaray y José Quintero que fueron importantes en aquel doblete (Liga Ecuabet y Sudamericana) de 2023, o en 2024 donde algunos participaron en aquella final de Liga Ecuabet que derrotaron a Independiente del Valle.
En medio de la adversidad por la carga física de la temporada, Liga de Quito puede afrontar el desafío a la altura que exige su rica historia. La jerarquía, la calidad y el compromiso de cada jugador será clave. Además, aprovechar que Universidad Católica, al ser su primera final, le puede pesar el simple hecho de la inexperiencia en no haber jugado nunca eventos de tanta importancia.
De todas formas, esto es fútbol y el conjunto universitario debe salir concentrado desde el primer segundo; es un rival que conoce y al que no le ha ganado en el año en partidos de tres puntos. Ahora será una final de Copa Ecuador y cada detalle será importante para obtener el título y así llegar motivado a la última fecha de la Liga Ecuabet, que justamente será ante la Universidad Católica.
Son dos partidos determinantes que Liga de Quito tendrá contra Universidad Católica en el cierre de la temporada. ¿Podrá ser campeón y luego, por la vía de la Liga Ecuabet, obtener la clasificación a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores?
