Emelec cerró una temporada para el olvido, en medio de problemas administrativos y económicos, que se sumaron a lo deportivo. El cuadro azul logró la permanencia, algo en lo que estuvo en riesgo, pero no pudo alcanzar un torneo internacional por tercer año consecutivo.
La última participación del Bombillo a nivel internacional fue en la CONMEBOL Sudamericana 2023, por el sexto puesto en la clasificación de la Liga Ecuabet. Logró pasar la fase previa, se metió a grupos e incluso pasó el playoff con Sporting Cristal, que bajó de Libertadores. En octavos fue eliminado por Defensa y Justicia.
En los años siguientes no logró una campaña que le permita encaminarse a un torneo internacional. En ese mismo 2023 terminó en el puesto 11, a un punto de Sudamericana; en 2024 fue décimo, más lejos aún, a seis puntos del torneo internacional.
Tuvo la opción de pelear por el boleto a Libertadores, desde la Copa Ecuador. Sin embargo, se quedó en el camino, pese a que llegó a semifinales, donde perdió contra Liga de Quito.
Esta temporada fue aún más compleja que las anteriores, con cuestiones por resolver para intentar regresar a la palestra internacional.
