Durante 2021, el fútbol mundial comenzó a encontrar cierta normalidad después de un 2020 que no permitió competir de la mejor manera debido a la pandemia del covid 19. En ese contexto, los campeonatos ecuatorianos recuperaron su paso normal.
INDEPENDIENTE DEL VALLE, EL GRAN CAMPEÓN DEL AÑO
Después del título logrado por Barcelona el 29 de diciembre de 2020, el certamen nacional comenzó el 19 de febrero con los candidatos de siempre: Emelec, Liga de Quito y el propio Barcelona. Sin embargo, esta fue la temporada del salto definitivo de un nuevo grande, que logró su primera estrella.
Renato Paiva llegó y muy rápido encontró la forma de potenciar el juego de Miguel Ángel Ramírez. Aunque la participación en el ámbito internacional no fue tan buena como otras veces, el gran objetivo del cuadro rayado en 2021 era ser campeón ecuatoriano por primera vez.
Y lo logró sin discusiones. Superó con categoría a sus rivales más encumbrados, ganó la segunda etapa con suficiencia y en la final dejó en claro por qué fue el mejor equipo del año.
LA SUPERCOPA, EL CONSUELO DE LIGA DE QUITO
No fue un buen año para la Casa blanca. Eliminado en fase de grupos de la Libertadores y en octavos de final de la Sudamericana, ni siquiera terminó entre los primeros cuatro de la tabla anual. Sin embargo, fue el único equipo además de IDV que levantó un trofeo (la Copa Ecuador fue suspendida), al quedarse con la Supercopa el 26 de junio. En la final, derrotó a Barcelona con gol de Bryan Caicedo en contra y se coronó.
CUMBAYÁ, CAMPEÓN DE LA SERIE B
Fue un torneo de segunda división en el que todas las luces apuntaban a El Nacional, uno de los gigantes del fútbol ecuatoriano. Sin embargo, el campeón fue un equipo que recién disputaba su segunda temporada en una de las dos principales categorías. Se consagró con siete puntos de ventaja sobre Gualaceo y certificó su meteórico ascenso. ¿El Nacional? jugará un año más en la B.
LA SUPERLIGA FEMENINA FUE PARA DEPORTIVO CUENCA
El máximo torneo femenino quedó en manos de las cuencanas, que lograron su segundo título tras el de 2019. Hicieron una primera fase casi perfecta, con 12 victorias sobre 14 partidos y 53 goles a favor. Luego, eliminaron a Espuce, Independiente del Valle y en la final a Ñañas. Además participaron de la Copa Libertadores, en la que vencieron a Sol de América.