Un año intenso llega a su fin y el fútbol ecuatoriano ha tenido partidos y actuaciones individuales que quedarán en el recuerdo. Este es el once ideal del año según la óptica de ESPN.com.ec.
Moisés Ramírez (Independiente del Valle)
Con solo 21 años, no solo se ganó el puesto de titular, sino que también se repuso de las críticas tras algunos errores en la Selección y terminó como la gran figura de la final que su equipo le ganó a Emelec. Fue el guardavallas menos vencido del torneo.
Byron Castillo (Barcelona)
Quizás su mejor nivel fue en la Copa Libertadores y no tanto en el campeonato local, sin embargo fue tan valioso su aporte que merece su lugar. Además, se ganó el puesto en la Selección también.
Richard Schunke (Independiente del Valle)
Se dice que un gran campeón debe tener una buena columna vertebral. El central argentino fue fundamental para la solidez del equipo de Renato Paiva. Creció a lo largo del año y terminó como uno de los mejores defensores.
Eddie Guevara (Técnico Universitario)
Capitán y figura de su equipo. No peleó el campeonato, aunque su nivel fue tan alto que merece su lugar en este once. En 2022 jugará en un equipo con más ambiciones.
Orlín Quiñónez (9 de Octubre)
En una Liga con buenos laterales como la de Ecuador, Orlín se destacó como una gran revelación. Su velocidad y potencia por la banda izquierda fue muy importante en la gran campaña de su equipo.
Dixon Arroyo (Emelec)
El patrón del equipo eléctrico, que juega siempre a su ritmo. Su inteligencia táctica y su capacidad en el centro del campo fue una de las principales claves del subcampeón que dar pelea hasta el último día. El mejor mediocampista central del país.
Lorenzo Faravelli (Independiente del Valle)
El juego del campeón parte desde los pies del argentino. En la columna vertebral, su presencia es indispensable. Motor del mediocampo y también armador, Faravelli creció en la segunda parte del campeonato al igual que sus compañeros.
Lisandro Alzugaray (Universidad Católica)
La gran figura del equipo quiteño que se clasificó a la Copa Libertadores. Hay un dato que explica su importancia: marcó 15 goles y fue el mediocampista más goleador del certamen, por amplio margen.
Joao Rojas (Emelec)
El salto de calidad del cuadro eléctrico, que le permitió ganar la primera fase. Sobre todo en esos meses, fue el mejor jugador del fútbol ecuatoriano sin dudas. Convirtió diez goles, dio cuatro asistencias y se ganó la convocatoria a la Selección.
Danny Cabeza (9 de Octubre)
Su talento fue fundamental en la gran campaña del recién ascendido cuadro guayaquileño. Brilló durante todo el año y en 2022 jugará en el campeón Independiente del Valle.
Jonatan Bauman (Independiente del Valle)
Un goleador impresionante y el mejor futbolista del año. Comenzó la temporada en Mushuc Runa, donde marcó 12 goles en 13 partidos. Luego pasó a IDV donde no solo mantuvo su nivel, sino que le dio el salto necesario al equipo de Paiva para ganar el título. Terminó la temporada con 26 tantos en 31 partidos.