<
>

Cesan de sus funciones a miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de El Salvador

La Fesfut atraviesa por momentos críticos tras los allanamientos a sus instalaciones por parte de la Fiscalía General de la República

EL SALVADOR -- Las últimas horas han sido intensas para las autoridades de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) que encabeza Hugo Carrillo y su Comité Ejecutivo, luego que la Fiscalía General de la República realizara un allanamiento por el delito de Administración Fraudulenta y Lavado de Dinero y Activos.

Este día se conoció oficialmente que el Tribunal de Disciplina de Ética y Apelaciones del Deporte, decretó el cese de las funciones al Comité Ejecutivo de la Fesfut y al Secretario General, por lo que el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) deberá nombrar una Comisión Normalizadora para continuar con la participación en los eventos deportivos.

De acuerdo a la resolución del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, en el número sexto señala: “dicha medida cautelar se produce producto que el Comité Ejecutivo de la Fesfut, se ha negado reiteradamente desde el día 15 de marzo de 2021 a no cumplir con la obligación de adecuar sus estatutos tal y como lo exige la Ley General de los Deportes de El Salvador en el artículo 18”.

Los directivos que fueron cesados de sus cargos son: Hugo Carrillo (Presidente), Juan Herrera (Vicepresidente), Emerson Ávalos (Segundo Vicepresidente), Osmin Rodríguez, Ernesto Allwood y Maurico Arias (demás miembros) y Luis Ernesto Pérez (Secretario General).

De acuerdo a lo señalado por los medios salvadoreños, la negativa del Comité Ejecutivo a adecuar los estatutos de la Fesfut es porque entrarían en conflicto con los estatutos de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y se podría dar una suspensión por parte del ente rector.

Según expone Yamil Bukele, presidente del INDES, la resolución ha sido notificada a todas las partes involucradas y entre los puntos principales destaca la ilegalidad del congreso ordinario de la FESFUT convocado para este 16 de julio de 2022.

Ahora, el INDES deberá proceder a nombrar una Comisión Normalizadora para que asuman sus funciones con “el objeto de dar cumplimiento a las responsabilidades y obligaciones de la Fesfut, continuando con la celebración y participación en eventos deportivos agendados previamente.