<
>

La razón por la cual existen tantos clubes en el fútbol español con el nombre 'Real'

play
Zidane presente en la lista de las mejores atajadas (1:25)

La fecha disputada en LaLiga nos regaló paradones memorables. Estos son los cinco mejores que incluyen uno extraordinario de Luca Zidane contra el Real Madrid. (1:25)

Este sábado, el Real Madrid se enfrentará a la Real Sociedad en el marco de la Fecha 27 de LaLiga. Algunos podrían llamarlo el "Derbi de los Reales". Excepto que no lo es, por supuesto: la Real Sociedad tiene su sede a 200 millas al norte de la capital española en el País Vasco, cerca de la frontera con Francia. No obstante, este parece ser un buen momento para preguntarse: ¿Por qué hay tantos clubes en el fútbol español con el nombre "Real"?

No solo se trata del Real Madrid Club de Fútbol, 13 veces campeón de Europa. Equipo que frecuentemente es simplemente llamado "El Madrid" en España, mientras que su rival de patio el Atletico Madrid es "El Atlético", y la Real Sociedad de Fútbol es conocida informalmente como "La Real". Existen otros cuatro clubes con la palabra "Real" en su nombre que juegan la presente temporada de Primera División: Real Betis Balompié, Real Club Celta de Vigo, Real Club Deportivo Espanyol y Real Club Deportivo Mallorca.

En la Segunda División, encontramos al Real Valladolid, Real Oviedo, Real Zaragoza y Real Club Sporting de Gijón. Más abajo en la pirámide podemos ver nombres históricos como los del Real Club Deportivo La Coruña y Real Racing Club de Santander en la tercera categoría, actualmente denominada Primera RFEF. ¿De dónde provienen estos clubes con nombre "Real"? ¿Cómo obtuvieron sus títulos? ¿Y puede cualquier club ser "Real" si así lo desea?

"La Real" es un buen sitio para comenzar. La Real Sociedad (octavo en el ranking histórico de LaLiga, dos veces campeones a principios de la década de 1980 y más recientemente alzaron la Copa del Rey en 2020) tienen su sede en la hermosa población playera de San Sebastián, donde también son conocidos como los "Txuri-urdin" ("azul y blanco") en el idioma euskera. Por mera coincidencia, un contrato de patrocinio con una aseguradora cambió el nombre de su estadio de Anoeta, actualmente bautizado como Reale Arena.

"El club fue fundado oficialmente el 7 de septiembre de 1909", expresó a ESPN Iñaki Mendoza, historiador oficial de la Real Sociedad. "En aquél entonces, se llamaba 'Sociedad de Football'. Los directivos le pidieron al Rey Alfonso XIII le confiriera el título de 'Real'".

"Era cuestión de prestigio. Me imagino que lo pidieron porque la familia real solía veranear aquí en San Sebastián".

Alfonso XIII, que gobernó España desde su nacimiento en 1886 hasta la declaración de la Segunda República en su país en 1931 que lo forzó a exiliarse, tenía grandes intenciones de vincular la monarquía al fútbol para aprovechar la creciente popularidad de esa disciplina deportiva.

"Para febrero de 1910, se nos dio el título de 'Real'", afirmó Mendoza. "Después, el Real Madrid recibió el suyo, al igual que el Espanyol. Fuimos uno de los primeros. Ocurrió muy rápidamente, en apenas seis meses".

El primer club en recibir el título de "Real" fue el Deportivo La Coruña en 1909. La Real Sociedad recibió su decreto real (en la imagen) un año después. El Espanyol se les unió en 1912, el Celta de Vigo y Real Betis en 1914 y el Real Madrid en 1920. Con tantos clubes reconocidos por la corona, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no iba a quedarse atrás.

"La RFEF fue fundada en 1913 y el Rey le confirió el título de 'Real' el mismo año", indicó Pablo García Cuervo, director de comunicaciones de la Federación. "Para entonces, varios clubes ya habían recibido el título. Los clubes le daban al monarca la condición de socio de honor y en agradecimiento, la Casa Real les daba el título de 'Real'".

"Es la Corona la que tiene autoridad para otorgar el título, no la Federación. La RFEF reconoce la concesión y la aplica en sus estatutos, oficializando el cambio de nombre".

La turbulenta historia española del Siglo XX motivó cambios de nombre en los clubes de fútbol, a medida que se movía el panorama político.

"Durante la Segunda República, nuestro nombre fue cambiado a Donostia Football Club", prosigue Mendoza, encargado de recopilar la historia de la Real Sociedad. "Ese nombre duró hasta la Guerra Civil [1936-39], cuando se recuperó el nombre tradicional. Nuestros aficionados han adoptado el hecho de que el club es conocido como 'La Real'. No es algo controversial. No tiene connotaciones políticas, en mi opinión".

Existen 23 clubes con el nombre "Real" entre las cinco primeras categorías del fútbol español, sin incluir equipos de reserva tales como el Real Madrid Castilla o la Real Sociedad B, que también compiten dentro del sistema de ligas en ese país. El grupo incluye al equipo más antiguo del país: el Real Club Recreativo de Huelva, fundado en 1889 y que jugó por última vez en Primera División en la temporada 2008-09. Actualmente milita en la quinta categoría.

La mayoría de los clubes recibieron sus títulos en las décadas de 1910 y 1920. Sin embargo, no hay nada que actualmente impida que un equipo se comunique con la Casa Real para solicitar que se le otorgue el estatus de "Real", tal como lo demostró en 2012 el Club Deportivo Gara, con sede en la pequeña población de Garachico en la isla de Tenerife.

"El club lleva muchos años tiene mucha historia. Es famoso en la isla", expresó el presidente del club Pedro Martínez a ESPN. "Algunos exjugadores del club crearon un comité para nuestro centenario y así empezó todo, para intentar que el club fuera 'Real'".

Como resultado, el Gara se convirtió en el equipo más reciente en España en llevar el nombre de "Real", uniéndose a un grupo que incluye al club más antiguo del país y al más exitoso en la historia de las competiciones europeas.

"Nos hace sentir un orgullo inmenso", afirma Martínez. "Fue un proceso largo, con mucho papeleo. Somos un club pequeño. Este año, tenemos tres equipos juveniles y uno compitiendo en la Regional [liga local no profesional de Tenerife]".

Del Real Madrid al Real Club Deportivo Gara, todo el fútbol español está lleno de realeza. Sólo hay que asegurarse de utilizar el nombre correcto.

Como lo dice Mendoza: "No somos 'la Sociedad'. Somos 'la Real Sociedad'. Así se dice. Ese es el nombre".


Por Real decreto: Los clubes "Reales" del fútbol español (Entre Primera y Quinta División, temporada 2021-22)

Primera División (6)
Real Betis Balompié, Real Club Celta de Vigo, Real Club Deportivo Espanyol, Real Club Deportivo Mallorca, Real Madrid, Real Sociedad de Fútbol

Segunda División (4)
Real Club Sporting de Gijón, Real Oviedo, Real Valladolid, Real Zaragoza

Primera RFEF (4)
Real Balompédica Linense, Real Club Deportivo La Coruña, Real Racing Club de Santander, Real Unión

Segunda RFEF (2)
Real Avilés, Real Murcia

Tercera RFEF (7)
Real Ávila, Real Club Deportivo Carabanchel, Real Club Recreativo de Huelva, Real Jaén, Real Sociedad Deportiva Alcalá, Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, Real Titánico