BARCELONA -- Ronald Koeman rompió su silencio cuatro meses después de su despido como entrenador del Barcelona, y en una entrevista en Holanda cargó con dureza contra Joan Laporta, a quien le afeó el trato personal en su despedida y de quien, afirmó, le aseguró que "Xavi nunca sería su entrenador”, además de poner en duda los motivos reales de la salida de Messi.
El técnico, que sigue viviendo en la ciudad catalana y no descarta volver a entrenar la próxima temporada, se preguntó en voz alta la razón de la salida de Lionel Messi "si luego ves que se ficha a alguien por 55 millones de euros" y lamentó haber pensado más en el club "que en mí mismo".
"No he vuelto al estadio y no me verán por el Camp Nou durante un tiempo, no puedo”, reconoció Koeman, revelando que su relación con Laporta está rota: "Con este presidente no puedo fingir que no ha pasado nada. Está claro que yo no era su entrenador y esa sensación la tuve desde el primer momento que le conocí, después de ganar las elecciones. No hubo feeling y faltaba ese apoyo necesario desde el mando, desde arriba".
El ex técnico azulgrana, que dejó el cargo tras 67 partidos en 14 meses, se refirió a la salida de jugadores como Luis Suárez, Leo Messi o Antoine Griezmann explicando que "pensé más en los intereses del club que en los míos. Fue ante la insistencia del club que acepté la salida de algunos jugadores para poner las finanzas en orden... Pero cuando luego ves que se ficha a alguien por 55 millones de euros poco después de dejar ir a Messi te preguntas si no hay alguna cosa más que no se sabe”, y se preguntó en voz alta: "¿Por qué se tuvo que ir Messi?".
"Los últimos meses fueron los más duros de mi carrera. El estrés y la presión eran enormes y con la falta de confianza de la directiva sabía que solo los resultados positivos podían salvarme, semana tras semana, que las ocasiones perdidas o cualquier gol en contra podían ser decisivos”, recordó Koeman, lamentando, también, no haber disfrutado del apoyo que sí tiene hoy Xavi por parte de la cúpula del Barça.
"El tiempo que se le da al nuevo entrenador no me lo dieron a mí y eso aún lo encuentro doloroso. Yo estaba lidiando con jugadores lesionados y ahora Pedri vuelve a estar en forma, está Dembélé... Todo eso se nota”, refirió, aseverando que Xavi "tuvo los mismos problemas que yo al principio: muchos lesionados y pocos jugadores disponibles. Todo entrenador necesita tiempo y paciencia y apoyo por parte del mando”. Además, incidió Koeman, de fichajes.
"Sí. Xavi tuvo todo eso y también refuerzos, que también me habría gustado a mí... Pero me alegro por el club, ahora que las cosas van mejor, y por los jugadores”, sentenció, sin obviar que durante su permanencia en el banquillo azulgrana Laporta no se cansó de asegurarle que el hoy técnico no tenía ninguna opción de acceder al cargo... Algo que finalmente sí sucedió, según Koeman, por necesidad personal del presidente.
"Laporta me dijo mil veces que Xavi no sería su entrenador porque le faltaba experiencia... Pero al final necesitaba un escudo, alguien detrás de quien esconderse”, sentenció, sin olvidarse de las formas con que fue despedido tras la derrota en Vallecas.
"Si realmente pensaran que yo era una leyenda del Barcelona deberían haberme tratado de otra manera. Me dolió esa falta de respeto”, proclamó, asegurando que, a pesar de todo, "nunca me arrepentí de dejar la selección por venir al Barça, ni por un momento lo pensé porque tenía muchas ganas, era mi ilusión".