<
>

Barcelona negocia la venta definitiva de Philippe Coutinho al Aston Villa

BARCELONA -- El Barcelona y el Aston Villa están en conversaciones para cerrar el traspaso de Philippe Coutinho al equipo inglés por unos 21 millones de dólares, según confirmaron varias fuentes a ESPN.

Coutinho, de 29 años, se fue cedido al Aston Villa durante el pasado mercado de invierno después de ser solo titular en cinco partidos de LaLiga durante la primera vuelta del campeonato.

El equipo inglés se aseguró entonces una opción preferencial para fichar a Coutinho por 42 millones de dólares y el propio entrenador del equipo, Steven Gerrard, manifestó hace unos días que le gustaría seguir contando con el internacional brasileño la próxima temporada.

Sin embargo, distintas fuentes admiten a ESPN que el Aston Villa no está por la labor de abonar esos 42 millones de dólares y, tal y como avanzó Mundo Deportivo el lunes, están negociando pagar una cifra cercana a los 21 para convertir la cesión en un traspaso permanente.

El Barça pagó 170 millones de dólares al Liverpool por Coutinho en enero de 2018 para convertirlo en el traspaso más caro de la historia del club. Sin embargo, desde el club aceptan que su valor de mercado ha caído en picado desde entonces y están dispuestos a dejarlo salir para ahorrarse la ficha durante la última temporada que le quedaría de contrato.

Además, las fuentes reconocen a ESPN que el club catalán necesita cerrar su venta antes del 30 de junio para poder incluir la operación en el balance económico del curso 2021-2022.

Por su parte, Coutinho aceptó el pasado enero un importante recorte salarial para reencontrar su mejor nivel en la Premier League e intentar ir al Mundial, al entender que no entraba en los planes de Xavi Hernández en el Barcelona. En Villa Park, a las órdenes de Gerrard, su ex compañero de equipo en el Liverpool, el brasileño empezó muy fuerte, con cuatro goles y tres asistencias en 15 partidos de Premier League. No obstante, su importancia en el equipo ha ido menguando y no marca un gol desde la victoria ante el Leeds United del pasado 10 de marzo.

Los gestores del Barcelona están muy atentos a la operación para ver de qué manera influiría en la masa salarial. El Barça es el único club de LaLiga con el límite en negativo (menos 144 millones de euros) y solo se les permite invertir el 25 por ciento de lo generado en transferencias de ahorro de salarios hasta que vuelvan a estar dentro de los límites establecidos.

Esta misma semana Xavi Hernández reconoció que el club catalán tuvo que descartar el fichaje de Erling Haaland debido a los problemas económicos de la entidad y el futbolista noruego fichará en los próximos días por el Manchester City.

No obstante, el club sigue buscando alternativas en el mercado y, como ha venido informando ESPN, tiene ya acuerdos para fichar al defensa del Chelsea Andreas Christensen y al mediocampista del AC Milan Frank Kessié a coste cero a partir del 1 de julio.