BARCELONA -- El Barcelona alcanzó un principio de acuerdo con el Leeds United, admitió a ESPN Deportes una fuente autorizada del club, para concretar el fichaje del extremo brasileño Raphinha, que debería hacerse oficial durante esta misma semana a tiempo de que el jugador forme parte de la expedición azulgrana que viajará a Estados Unidos.
Desde el club no se ofreció el coste de la operación, que de acuerdo a diversos reportes será de 55 millones de euros fijos y unos variables que oscilarían entre los 10 y 15 millones para un total de 70 millones, lo que podría convertir a Raphinha en el séptimo fichaje más caro de la historia del Barça, por debajo solamente de Dembélé, Coutinho, Griezmann, Neymar, Luis Suárez y Frenkie de Jong. Falta por conocer las condiciones de pago, que el Barcelona pretende realizar en tres plazos.
De esta forma, el futbolista procedente del Leeds se convertirá en la tercera incorporación del Barcelona tras la firma de Franck Kessié y Andreas Christensen, sin considerar en este apartado a Ousmane Dembélé, que volverá a la disciplina azulgrana dos semanas después de acabar su contrato y que precisamente, será el competidor del brasileño en el extremo derecho, doblando la posición como deseaba Xavi Hernández.
El Barça, por expreso deseo del entrenador, aceleró las gestiones en los últimos días sabedor del interés del Chelsea por el fichaje de Raphinha, cuya postura ha sido decisiva en decantar la balanza en favor del club azulgrana. El jugador, que comenzó la pretemporada en Leeds, podría viajar de inmediato a España para pasar la revisión médica y tras firmar un contrato de cinco temporadas ponerse ya a las órdenes de Xavi.
EN LA RAMPA DE SALIDA
Quien, por el contrario, parece cada vez más cerca de abandonar el Barcelona es Frenkie de Jong, quien el lunes se incorporó a la pretemporada aún convencido de cumplir su contrato pero cada vez contempla más claro que el club le empuja a un traspaso.
Así se constató con el viaje a Barcelona de dos altos emisarios del Manchester United, que el lunes se reunieron con Mateu Alemany y Jordi Cruyff, certificando un principio de acuerdo entre los dos clubes que valora la venta del mediocampista holandés en un total de 85 millones de euros, contanto fijos y variables.
Aunque hace apenas una semana el presidente azulgrana Joan Laporta aseguró que no pensaba en el traspaso del futbolista, su alto sueldo, que esta temporada se iría por encima de los 20 millones de euros fijos, le hacen insostenible para los parámetros salariales de la entidad y entendiendo innegociable acordar una rebaja que fuera lo suficientemente válida para el club, la solución de su traspaso es la más cercana.
Para ello, necesitando el visto bueno de De Jong, el Barcelona deberá acordar un finiquito que se estima alrededor de los 10 millones de euros, con lo que podría compensar lo que le ofrece el Manchester United y acabar de convencerle... Algo que, de momento, sigue en el aire.