BARCELONA -- El Barcelona acordó este jueves, admitieron a ESPN fuentes de la entidad, la cesión por 25 años del 15 por ciento de sus derechos de televisión al fondo de inversión Sixth Street por unos 340 millones de dólares, cifra aproximada, ya que no fue confirmada al detalle.
De esta manera, el grupo norteamericano adquiere un total del 40 por ciento de estos derechos televisivos tres semanas después de que, el 30 de junio, ya adquiriera un inicial 10 por ciento pagando 217 millones.
Si aquella primera operación permitió al club azulgrana cerrar el último ejercicio con beneficios, la activación de lo que se conoce como 'segunda palanca' facilitará la inscripción de nuevos futbolistas, si bien no será todavía suficiente para alcanzar los parámetros impuestos por LaLiga en cuanto a la masa salarial de su plantilla, por lo que seguirá necesitando dar salida a futbolistas para generar espacio económico o, en caso contrario, vender una parte de Barça Studios.
Con todo, la activación de esta segunda palanca antes del 31 de julio, fecha en la que LaLiga dará a conocer los límites salariales de las plantillas de todos los clubes, permitirá al Barça agilizar los fichajes necesarios para apuntalar la defensa.
Entendiendo cercana la llegada de César Azpilicueta, el objetivo primordial sigue siendo Jules Koundé, quien pendiente de resolver su futuro no viajó con el Sevilla a Portugal.
El club andaluz tiene sobre la mesa una propuesta del Chelsea, pero mantiene, se conoce desde el Camp Nou, su deseo de fichar por el Barça, más dispuesto ahora a hacer fuerza por su incorporación gracias a la activación de esta segunda palanca.
La directiva de Joan Laporta obtuvo en la Asamblea de compromisarios el permiso de los socios para ceder hasta un 25 por ciento de los derechos audiovisuales por un plazo máximo de 25 años (lo que ya ha hecho) y, también, vender "con derecho a recompra" hasta el 49.9 por ciento de la sociedad BLM, que incluía Barça Studios y que, finalmente, es el único activo que está dispuesto a negociar este verano.
El plan del club azulgrana es limitar la cesión de hasta un 25 por ciento de este negocio que le proporcionaría unos 130 millones de dólares y, de esta manera, alcanzar el nivel óptimo tanto para la inscripción de todos sus futbolistas como para obtener el visto bueno de la patronal en su límite de la masa salarial de la plantilla.
COMPRAS... Y VENTAS
Una vez convertido ya en protagonista destacado en el mercado de fichajes del verano, el Barça entiende tan necesario seguir rebajando su agobio económico como, también aligerar el vestuario, puesto que en este momento cuenta con una plantilla de 31 futbolistas (además de Gavi que tenía hasta el pasado curso ficha del filial).
Además de los cinco jugadores descartados y que se quedaron sin viajar a la gira por Estados Unidos (Neto, Oscar Mingueza, Samuel Umtiti, Riqui Puig y Martin Braithwaite) mientras se les busca una salida con urgencia, en el club no se descarta algún traspaso de los futbolistas que viajan este jueves desde Miami hacia Las Vegas.
En este sentido sigue en el plano Frenkie de Jong, a pesar de los mensajes contradictorios que se lanzan desde el club.
La venta del mediocampista holandés (que mantiene su idea de permanecer en el Barça) daría casi 50 millones de dólares de margen para la masa salarial y también se abriría la puerta a Memphis Depay, atendiendo a la sobrepoblación de delanteros y que generaría unos 10 millones.