BARCELONA -- Gavi apareció por sorpresa en el universo del futbol profesional y al cabo de 16 meses desde su debut bajo la batuta de Ronald Koeman su presencia en el Barcelona se entiende ya indiscutible. Apenas cumplidos los 18 años el mediocampista andaluz es una de las claves, una de las figuras, sobre las que el equipo azulgrana debe sustentar el futuro de su proyecto.
Luis Enrique cazó rápido la idea para darle un lugar en la selección y Xavi no ha dudado nunca de tener a sus órdenes a un futbolista tan especial como espectacular. Gavi destaca cuando gana el Barça, cuando disfruta, cuando sufre, cuando pierde. Siempre, siempre, está en el primer plano, destacado y entregado a la causa sin descanso, incansable de principio a fin y añadiendo a su desempeño físico un fútbol de calidad indiscutible.
En Riad conquistó su primer título redondeando un partido soberbio, mayúsculo, majestuoso. Supo entrar desde atrás y encontrar la posición perfecta para recibir la asistencia de Lewndowski y marcar el primer gol. Y después asistió, primero al polaco y después a Pedri, en los otros dos tantos que le dieron la Supercopa a un Barça que fue, de principio a fin, infinitamente superior al Madrid.
"Gavi nos emociona a todos" resumió Xavi al hablar de él. "Nunca me canso de elogiarlo y ojalá no frene" sentenció un técnico que, como todo el barcelonismo vive entregado a este joven de 18 años que parece un auténtico veterano.
Acostumbrado a ganar finales (17 de las últimas 19), el Real no supo como frenar al joven mediocampista en ningún lugar del campo. Y disfrutó, con una actuación monumental, de su primer éxito como azulgrana a las órdenes de un Xavi que sabe que tiene una joya en Gavi.
MODRIC
Líder futbolístico y hasta espiritual de un Real Madrid contundente en los resultados, su regreso del Mundial le ha mostrado, y le sigue mostrando, muy lejos de lo que siempre ha sido. Cansado, no se sabe si más mental o físicamente, su aparición, breve, en la semifinal contra el Valencia fue muy discreta... Pero su prestancia en la final frente al Barça rozó el deficiente.
Nunca alcanzó el ritmo necesario del partido y el centro del campo azulgrana le pasó por encima como no se recuerda, hasta el punto que pasada la hora de partido Ancelotti le sacó del campo, dando a entender tanto la imposibilidad por remontar como la necesidad de darle descanso al croata.
BUSQUETS
Tantas veces criticado y señalado, redondeó una final estupenda, empezando por el robo trascendental en el 0-1 que marcó Gavi y acabando por un liderazgo tranquilo, en el que bien acompañado por De Jong disfrutó de un partido hecho a su medida.
Con el equipo más junto, más colaborador entre todas sus líneas, la presencia de un jugador como Busquets sigue entendiéndose importante en el nuevo proyecto de Xavi. Dijo el sábado que no ha decidido su futuro... Habrá que ver sus intenciones en marzo, cuando se entiende el momento defintivo para anunciarlo.