BARCELONA -- Varias de las partes involucradas en el traspaso de Julián Araujo desde LA Galaxy al Barcelona empiezan a admitir que será complicado que la operación consiga el visto bueno de la FIFA, según confirmaron varias fuentes a ESPN.
El Barça y el club de la MLS llegaron a un acuerdo en el último día del mercado de traspasos para que Araujo continuara su carrera en el equipo filial del club catalán por unos 4 millones de euros. Sin embargo, varias fuentes confirman a ESPN que la documentación no llegó a tiempo al Sistema de Gestión de Transferencia (ITMS) de la FIFA.
El Barça, Los Angeles Galaxy y los agentes del futbolista siguen intentando buscar una solución pero varias fuentes reconocen a ESPN que los precedentes invitan a pensar que Araujo no fichará finalmente por el club catalán.
Otra fuente del club catalán aseguró a ESPN que fueron “problemas técnicos que se pueden probar” y esperan a que FIFA dé una solución.
La regulación en este caso es clara y se recuerdan casos como el fallido traspaso de David De Gea desde el Manchester United al Real Madrid en 2015 u otros menos mediáticos como el de Javito desde el Aris de Salónica hasta el Deportivo de la Coruña en 2010.
Las fuentes recuerdan a ESPN que en algunos ocasiones los clubes acudieron incluso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para apelar la decisión de la FIFA pero no se recuerda ningún caso en el que los equipos resultaran ganadores.
De hecho, el martes el Chelsea también llegó a un acuerdo con el Paris Saint-Germain para la cesión de Hakim Ziyech pero la operación no ha sido aprobada porque la documentación llegó fuera de plazo.
Araujo, de 21 años, iba a fichar por el filial del Barça, que dirige el mexicano Rafael Márquez, pero la idea del club era en realidad que jugara en el primer equipo para cubrir la salida de Héctor Bellerín al Sporting Club.
El Barça también había tanteado el fichaje de Wesley, joven lateral derecho del Flamengo, pero en el último día de mercado se lanzó a por Araujo debido a las altas demandas del club brasileño.
En un principio Barça y LA Galaxy llegaron a un acuerdo de cesión más opción de compra fijada en 7 millones de euros por Araujo. Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones informa a ESPN que el acuerdo se retraso porque a última hora decidieron cambiar la estructura” del acuerdo.
En lugar de una cesión, el Barça acordó adquirir el 50% de los derechos de Araujo por 2 millones de euros, con la opción de comprar otro 40% por 2 millones más adelante, lo que dejaba al Galaxy con el 10%.
No obstante, también existía una cláusula que permitía al Barça rescindir el acuerdo al final de la temporada por lo que, en la práctica, se trataba casi de un préstamo.