Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Los uruguayos que marcaron goles en la historia de los clásicos entre Real Madrid y Barcelona

Cuatro futbolistas uruguayos han podido marcar goles a lo largo de la historia de los clásicos entre Real Madrid y Barcelona, uno en todo el Siglo XX y tres en la última década.

En esta nota, ESPN repasa los tantos convertidos por jugadores orientales en los duelos entre el Barça y el equipo Merengue.

DAGOBERTO MOLL, EL PRIMERO
El primero fue Dagoberto Moll, exfutbolista nacido en Montevideo el 22 de julio de 1927 y que actualmente es una leyenda viva del fútbol, residiendo en España, donde jugó desde 1949 a 1962 en Deportivo de La Coruña, Barcelona, La España Industrial, Condal, Espanyol, Celta De Vigo, Elche y Albacete.

Este ex mediocampista, que en Uruguay jugó en Misiones y Miramar (clubes que luego se fusionaron en 1980), había arribado al fútbol español tras jugar con la Celeste la Copa América de Brasil 1949, certamen donde anotó dos goles.

Moll estuvo tres temporadas en el Barcelona (de 1954 a 1957), disputó 16 partidos oficiales y convirtió cuatro tantos, uno de ellos ante el Real Madrid en marzo de 1955: en el Camp de Les Corts y por el campeonato de la Primera división de España, el uruguayo nacionalizado español puso el 2-2 definitivo al minuto 70 ante el equipo que tenía, entre otros, a Alfredo Di Stéfano y Paco Gento, autor de los dos goles madridistas (Estanislao Basora había abierto el marcador para el equipo culé).

EL REAL MADRID, UNA DE LAS VÍCTIMAS FAVORITAS DE LUIS SUÁREZ
Luis Suárez
debutó en el Barcelona el 25 de octubre del 2014 en el Santiago Bernabéu luego de cumplirse la sanción de la FIFA por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014. El uruguayo pudo asistir a Neymar en el 1-0 a los cuatro minutos de partido, aunque el Madrid terminaría ganando por 3 a 1 en esa primera rueda de La Liga 2014/15.

Luego de ese debut con derrota, Suárez logró convertir ante el Real en once oportunidades a lo largo de sus seis temporadas en el elenco catalán: primero para marcar el 2-1 definitivo en el Camp Nou por la fecha 28 de La Liga el 22 de marzo del 2015, y posteriormente consiguiendo un doblete en noviembre de ese mismo año en el gran triunfo del culé por 4 a 0 en el Bernabéu.

Al Merengue le volvería a convertir en el 1-1 del 3 de diciembre del 2016, y en la victoria por 3-0 como visitante en diciembre del año siguiente. El 6 de mayo del 2018 el salteño abrió el marcador en el clásico que terminó 2-2 en Catalunya, y el 28 de octubre convirtió un hat-trick en el gran triunfo del Barça por 5 a 1 en el Camp Nou. Por último, el 27 de febrero del 2019 sumó otros dos goles con el Barcelona ante el Real (3-0 en Madrid por la Copa del Rey).

Así, Suárez llegó a la imponente cifra de once goles en 15 clásicos contra el Real Madrid (elenco al que también le convertiría en marzo del 2021 pero ya defendiendo la casaca del Atlético de Madrid).

Cabe destacar que el Madrid fue el segundo equipo al que más veces batió Suárez con la camiseta del Barça, únicamente superado por el Valencia, a quien con la casaca blaugrana le marcó doce tantos.

Sumando el gol con el Atlético de Madrid, Suárez le convirtió doce goles al Real Madrid, misma cantidad de tantos que ante Eibar y Norwich; estos elencos también sólo son superados por el Valencia, club al que Suárez le marcó además otros dos goles con el Atleti (totalizando 14 goles contra el equipo Che).

VALVERDE, EL PRIMER URUGUAYO EN MARCAR EN UN CLÁSICO CON EL REAL MADRID
A los cinco minutos del clásico jugado en el Camp Nou el 24 de octubre del 2020, Federico Valverde se transformó en el primer uruguayo en marcar en la historia de los clásicos del fútbol español con la camiseta del Real Madrid.

El uruguayo abría el marcador en el triunfo merengue por 3 a 1 en la séptima fecha de La Liga 2020/21 y en lo que era, a nivel personal, su cuarto clásico contra el Barça.

Valverde volvió a convertir ante el elenco culé por la semifinal de la Supercopa de España, dándole a su equipo la victoria al marcar el 3-2 definitivo en el minuto 98 (el partido debió ir a alargue) el doce de enero del 2022 en el King Fahd International Stadium de Arabia Saudita.

Y el 16 de octubre del 2022 en el Santiago Bernabéu, anotó el 2-0 parcial a los 30’ en la victoria 3-1 del Madrid por la fecha nueve del campeonato español. De esta manera, Valverde no sólo es el único futbolista en marcar en un clásico jugado fuera de España, sino que fue el primero en anotar ante el Barcelona con la camiseta merengue en tres estadios diferentes (Camp Nou, King Fahd International Stadium y Bernabéu).

RONALD ARAUJO, EL PRIMER ZAGUERO
Ya habían anotado dos volantes (Moll y Valverde) y un delantero (Suárez), por lo que faltaba un defensa uruguayo con goles clásicos en España, y el primero fue Ronald Araujo, quien el 20 de marzo del 2022 por la fecha 29 de La Liga anotó de cabeza el 2-0 parcial en el triunfo del Barça por 4 a 0 en el Santiago Bernabéu.

^ Al Inicio ^