<
>

"Coquito" Rodríguez, sobre su hijo, Álvaro: "Tiene que tener los pies en la tierra"

El espigado delantero debutó en enero con el primer equipo del Real Madrid. Sin muchas oportunidades para suplir a Karim Benzema, ha causado sensación en los pocos minutos que ha tenido. Getty

Daniel “Coquito” Rodríguez, padre del futbolista del Real Madrid, Álvaro Rodríguez, habló con “El Larguero” (Cadena Ser) sobre el presente de su hijo en el club Merengue, y su elección por jugar en las Selecciones Uruguayas antes que en España, su país natal.

“A Alvarito lo tratamos de acostumbrar a ser profesional. Poco a poco, ahora se está cumpliendo lo que empecé a trabajar con él y lo que yo supe del fútbol, poder entregárselo a él. Se están cumpliendo las etapas, aceleradas, pero él ya las tenía en su mente y en sus piernas”, comentó Rodríguez, que fue campeón de la CONMEBOL Libertadores con Peñarol en 1982.

Consultado sobre su influencia en cuanto a la elección de Álvaro por jugar con la Selección Uruguaya a pesar de haber nacido en España, “Coquito” aseguró que él no le inculcó nada sobre Uruguay, pero que el joven atacante conoce todo sobre su carrera en Peñarol. “Él solito me dijo: ‘papá, yo voy a jugar con la Selección Uruguaya, voy a ser charrúa. Ya sé que puedo jugar en la española, pero quiero jugar por Uruguay’. Le dije que no se fuera a arrepentir, y me dijo que no se iba a arrepentir de nada”, contó el exfutbolista.

También narró que luego de jugar una serie de amistosos con España a nivel juvenil, volvió a consultarle por el tema, y Álvaro seguía sin titubear: “me dijo: no, papá, estoy segurísimo, me voy con Uruguay. Pero todo fue por él, yo no le dije por qué no lo pensaba”, añadió.

Al padre del jugador del Merengue también le preguntaron sobre si a él le hubiera gustado más que Álvaro eligiese jugar por España, y dijo que desde que comenzó a entrenar a su hijo, siempre lo dejó que tomara sus propias decisiones. “Siempre lo traté como un hombre. Yo lo viví de pequeño, debuté con 14 años en Primera, y conozco esto del fútbol. Sé que a veces los pensamientos míos pueden ser perjudiciales para él, no quiero ser de esos padres que están arriba de él, diciéndole que haga esto o lo otro, lo he dejado decidir siempre, y es lo que he hecho hasta ahora. Simplemente me consulta y me dice cosas, pero la mayoría de las cosas las hace él con su sentimiento”, indicó.

Álvaro tiene desde pequeño metido el amor por el Real Madrid, ya que su padre contó que era el equipo del que se hizo hincha en España, y que se sentaba junto al actual delantero de la Selección Uruguaya Sub-20 a mirar los partidos, tanto del primer equipo como de las juveniles. “Yo le decía: ‘Álvaro, ¿te gusta este jugador de las inferiores?’ Me decía que sí, y le decía: ‘¿te animás a jugar ahí?’, pero me decía que eran demasiado buenos. ‘¡Y tú también! Tienes dos piernas, dos brazos, dos ojos’, le respondía yo, él me miraba como si yo estuviera loco”, narró el exjugador.

Álvaro ya es parte del primer equipo del Real Madrid, tiene una cláusula de salida en su contrato equivalente a 50 millones de euros, y un futuro más que prometedor. Pero su padre quiere asegurarse de que no pierda el rumbo ni la humildad. “Siempre le digo: aquí hay 50 millones, hay muchos que te tocan la espalda, que te hablan, pero hasta hoy no has ganado nada, estás en el Real Madrid, pero son esporádicas las veces que te llevan a Primera. Tienes que tener los pies en la tierra, todo te llegará. Y no te olvides ni de tu madre ni tus amigos, y por eso es lo que está logrando, está siguiendo un patrón”, dijo “Coquito”.