El uruguayo Ronald Araújo fue uno de los pilares del Barcelona campeón de LaLiga, lo que le permitió transformarse en uno de los jugadores que más elevaron su valor de mercado en la última temporada.
Según un informe publicado por Mundo Deportivo, el defensa es el tercer futbolista que elevó su cotización de forma más significativa, siendo solo superado por Gavi, Alejandro Balde, e igualando las cifras del francés Ousmane Dembélé. Araújo tenía una cotización de 30 millones de euros, y su valor alcanzó la cifra de 60 millones, gracias a sus grandes rendimientos que lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores defensas de la actualidad, resaltando su fortaleza en el uno contra uno.
En la temporada 2022-2023, el uruguayo jugó como titular los primeros 6 partidos de La Liga, y posteriormente llegó su recordada lesión de aductores que lo llevó a intervenirse quirurgicamente y perderse no solo la Copa del Mundo con Uruguay, sino también 8 fechas consecutivas del Campeonato de España.
Tras su recuperación, el defensa regresó y no salió más. Jugó los 16 partidos siguientes de forma consecutiva, perdiéndose únicamente dos, uno por expulsión y otro por acumulación de amarillas. Se afianzó como pieza clave del Barcelona, y mientras muchos lo apuntan como futuro capitán del equipo catalán.