BARCELONA -- Víctor Font, el empresario que perdió frente a Joan Laporta las elecciones a la presidencia del Barcelona el 7 de marzo de 2021, volvió al escenario con un comparecencia pública en la que responsabilizó directamente al mandatario tanto de la marcha de Lionel Messi en agosto de aquel año como de no ser capaz de lograr ahora su regreso.
"Si Messi se marchó entonces y no ha vuelto ahora es por un problema de liderazgo y de gestión”, proclamó el ex candidato, quien, además, advirtió de su "preocupación" por la actual situación de un club que, aseguró, "está en peor situación que hace dos años y medio".
"Que Messi se fuera y que no haya vuelto es un problema de liderazgo y de gestión”, profundizó Font. "Que se marchase en su día fue el error más grande... Esta legislatura quedará marcada por su incapacidad de retener a Messi. Y eso ya sin entrar en la manera que tuvo que marcharse".
"Nosotros ya explicamos durante la campaña que con un asado, buena voluntad y carisma no es suficiente porque si la situación era complicada no se renueva a ningún jugador. Nosotros explicamos que lo que tocaba entonces era creatividad, no quedarse parado y esperando a ver qué pasa”, explicó el excandidato, recordando que en su campaña "avisamos que a partir de las elecciones era necesario poner en marcha un plan de choque. Este famoso plan de viabilidad llega dos años y medio tarde".
"Nuestra idea era clara: se tenían que reducir gastos, generar ingresos extraordinarios, activar dos palancas, que en nuestro caso era tener dos socios estratégicos que entraban en el club para desarrollar dos líneas de negocio y con todo esto teníamos la posibilidad de retener a Messi”, insistió.
"Pero es que, al margen de ello, yo siempre hablaba del Messi tridimensional, poniendo el ejemplo de Michael Jordan. ¿Qué ha acabado pasando con Messi y el Inter Miami CF? Pues que han cerrado un acuerdo con socios estratégicos, creativo, impulsado por un ex ejecutivo del Barça y que hace posible que Leo acabe allí su carrera... Eso es lo que debimos hacer nosotros”, resolvió Font, quien sentenció que, dando por hecha su salida en 2021, hoy habría hecho lo imposible por su retorno.
"Es hablar de política ficción, atendiendo a que no se le debería haber permitido irse... Pero estoy convencido que ahora Messi podía ser la solución a muchos de los problemas del club. Podía dudar de la parte deportiva, pero Xavi estaba convencido de su regreso. Siendo así, el club debió hacer los deberes económicamente, desde el punto de vista de los socios estratégicos necesarios y hacer todo lo posible para ello. Y si no los has hecho, como así ha sido, no provoques la esperanza de que pueda volver porque al final provocas la frustración de mucha gente".
PREOCUPADO
"Estoy contento por la marcha deportiva del equipo, por el título de Liga, pero, a la vez, muy preocupado, mucho, por la situación del club”, avisó, al margen del tema Messi, Víctor Font. "Económicamente el Barça está peor que hace dos años y medio y eso es una realidad”, enfatizó, repitiendo su sentimiento de "decepción y tristeza".
"Cuando comenzó la legislatura me ilusioné. Llegaron personas preparadas como Reverter o Alemany... pero ha vuelto a mostrarse una gestión presidencialista, con fuga de talento, con una huida hacia adelante, que no evoca nada bueno”, avisó, sentenciando que el Barcelona "no puede tener a un presidente 'Superman' que lo asuma todo".
"Se está descapitalizando el talento”, refirió, dando por hecho que "es normal que el presidente quiera rodearse de personas de su confianza, pero eso no puede suceder a costa de perder talento como se está haciendo”, y confirmó su ofrecimiento "para contribuir y ayudar al club a modificar el modelo de gestión que se necesita para afrontar los retos del futuro".
En este aspecto descubrió que desde las elecciones y hasta hoy se ha visto con Laporta "cero veces. No ha querido, o no ha podido... Recuerdo una reunión pactada por el tema de los estatutos en la que debía estar presente y a la que no se presentó porque le había surgido, dijeron, un compromiso de última hora". Pero a pesar de ello volvió a tenderle la mano "para olvidarnos de las trincheras e ir todos juntos, que es lo que necesita el club".
Pidió, se diría que exigió, "transparencia" porque, avisó, "los socios hoy no contamos para nada. Sigue sin existir ningún tipo de transparencia. Se nos engaña o no se nos dice la verdad y los ejemplos son claros: El acuerdo de Spotify, el tema de los precios de los abonos en Montjuïc que un día son el doble de caros que en el Camp Nou y después se rebaja a la mitad, o la adjudicación de las obras del Camp Nou a Limak, diciendo, como argumento, que son quienes lo hacen todo más rápido y más barato. ¿Esos son los criterios prioritarios a la hora de construir nuestra casa de las próximas décadas?".
"Los números nos dicen que no hemos superado la herencia de la anterior directiva y que estamos peor que hace dos años y medio”, sentenció Font, resolviendo que si mañana hubiera elecciones "la herencia económica de Laporta sería peor que la de Bartomeu. Se ha perdido mucho tiempo y tenemos más gastos, más pérdidas, más deuda y menos patrimonio... La realidad, con mil millones de pérdidas en el negocio ordinario en dos años y medio, es muy preocupante. Y las previsiones para los próximos dos años, con la marcha a Montjuïc, no son especialmente optimistas”, manifestó.
"Cada día hay más riesgo de que los socios perdamos el control del club”, denunció Font, dudando que Laporta tenga la intención de "mantener el modelo de propiedad actual", aunque descartó, por el momento, plantearse una moción de censura, como la que aceleró la marcha de Bartomeu, "porque eso debe ser una medida excepcional y de último resorte".