<
>

LaLiga anuncia el calendario de la temporada 2023-24: Así se jugarán los Clásicos y partidos relevantes

play
LaLiga: estos son los mejores goles del Barcelona, campeón del torneo (5:43)

No te pierdas los golazos del conjunto azulgrana que ganó LaLiga 2022/23. (5:43)

BARCELONA -- Real Madrid y Barcelona inaugurarán la temporada 2023 de LaLiga española como visitantes, ante Athletic de Bilbao y Getafe, respectivamente, en la primera jornada, mientras que los Clásicos serán primero en Barcelona, el 29 de octubre, en la Jornada 11, y en la segunda vuelta se enfrentarán el 21 de abril de 2024 en el Santiago Bernabéu.

La primera jornada, entre el 11 y el 13 de agosto se disputará de la siguiente manera: Almería-Rayo Vallecano; Athletic Club-Real Madrid; Atlético de Madrid-Granada; Celta-Osasuna; Sevilla-Valencia; Las Palmas-Mallorca; Getafe-Barcelona; Villarreal-Betis; Real Sociedad-Girona, y Cádiz-Alavés.

LOS CLÁSICOS

El Clásico que enfrenta dos veces a Barcelona y Real Madrid en LaLiga suele convertirse en definitorio del campeonato. Ocurre más a menudo que el de la segunda vuelta sí tiene un peso mucho mayor en el desenlace del campeonato a favor de uno u otro equipo, siempre que no aparezca un tercero (habitualmente el Atlético de Madrid), y que le otorga al vencedor una ventaja que difícilmente puede recuperar el derrotado.

No será LaLiga del regreso de Lionel Messi, que solventó finalmente marcharse a Miami pero se aventura de todas formas como una nueva edición apasionante en la que los dos gigantes del futbol español partirán con la etiqueta de favoritos.

La última vez que el Barça se impuso en los dos Clásicos ligueros (temporada 2018-19) conquistó el título, mientras que dos temporadas después (2020-21) fue el Madrid el que ganó los dos partidos... Pero el título se lo llevó el Atlético. En las dos últimas campañas (ganando el trofeo una vez cada equipo) se repartieron las victorias.

El objetivo del Real Madrid de Ancelotti de cara a esta nueva Liga que se sorteó este jueves será arrebatarle el trofeo que conquistó el Barça y para ello ya tiene marcado en rojo el 29 de octubre cuando visite al campeón en el Estadio de Montjuïc, en el que deberá disputar sus partidos el equipo azulgrana hasta noviembre de 2024 y que representará el primer duelo entre los dos equipos... Y primer Clásico de la historia que se disputará en el inmueble olímpico. Cambiará, de esta manera, el orden de la pasada campaña, cuando en la primera vuelta se jugó en Madrid.

Será este un choque, en la jornada 11, que vendrá precedido de la tercera fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League que habrá comenzado el 19 de septiembre y en el cual, dependiendo de los resultados de ambos equipos en las diez jornadas anteriores (ya se habrá disputado el primer derbi madrileño) puede marcar tendencia hasta el parón navideño.

El conjunto merengue partirá en la Liga con la gran novedad de Jude Bellingham, sin la presencia, después de 14 años, de Karim Benzema y ya se verá si con la incorporación de un 9 de referencia que sustituya al astro francés o con la única novedad en ataque de Joselu, el otro futbolista presentado en el Bernabéu junto al joven Brahim Díaz, que vuelve después de tres exitosas temporadas en el AC Milan.

Será un Madrid novedoso y hambriento tras una temporada que ganando tres trofeos (Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y Copa del Rey) cerró con el regusto amargo de la eliminación en la Champions a manos del Manchester City y su dimisión temprana en la Liga, de la que se despidió allá por el mes de marzo, cuando cayó en el Camp Nou (2-1) y con doce jornadas por delante quedó alejado a doce puntos del ya inalcanzable, y campeón virtual, Barça.

La vuelta, en el Bernabéu, se jugará esta vez más cerca del final del campeonato que la temporada anterior. Si entonces, en el Camp Nou, se disputço en la jornada 26 esta vez será en la 32, el 21 de abril, con seis fechas por delante hasta el cierre del campeonato... ¡Y cuatro días después de que se haya disputado el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions! La última vez que el conjunto azulgrana visitó a su gran rival en la segunda vuelta venció por 0-4... Y de las diez últimas veces que el Bernabéu acogió el Clásico en la segunda parte de la temporada el Barça ganó en seis ocasiones, por solo tres el Real.

Xavi contará en su plantilla con la presencia de Ilkay Gündogan como principal, de momento, novedad y a la espera de encontrar al heredero de Sergio Busquets, el otro gran ausente en la Liga tras ser fijo en el equipo azulgrana durante las últimas quince temporadas. El reto barcelonista, claro, es enlazar su segundo campeonato consecutivo y ser protagonista nuevamente en la Champions, después de tantos años de sinsabores y dos últimas temporadas para olvidar.

Llegar a ese 21 de abril con ventaja en la clasificación se entiende quizá no decisivo pero sí trascendental para el actual campeón, que podría dar un golpe de efecto al campeonato en territorio hostil... Aunque confiar en un jaque mate como la pasada campaña (cuando jugó de local) se adivina muy improbable.

El Clásico será el duelo cumbre de la Liga, pero no el único punto de atención, ni mucho menos, del campeonato, que comenzará el fin de semana del 12 y 13 de agosto con un choque de lo más apasionante en San Mamés, donde el Athletic de Bilbao recibirá al Real Madrid.

El tercero en discordia, el Atlético del Cholo Simeone, presentando nuevamente a Antoine Griezmann como punta de lanza, enfrentará pronto el derbi madrileño, cruzándose con el Real en la sexta fecha, el 24 de septiembre, en un duelo que seguirá con especial atención, claro, el Barça y que se jugará inmediatamente después del estreno de los tres grandes (además de Sevilla y Real Sociedad) en la Liga de Campeones.

El derbi madrileño de la segunda vuelta se jugará en la jornada 23, el 4 de febrero, tras los partidos de cuartos de final de la Copa del Rey y antes de que comiencen los octavos de final de la Champions.

En cuanto a los duelos entre Atlético y Barça se hará esperar el primer cruce, que no se producirá hasta el 3 de diciembre, en la jornada 15 y tres semanas antes del parón navideño, jugándose el segundo, que se aventura bastante más trascendente, en la jornada 29, el 17 de marzo, inmediatamente después de definirse los octavos de final de la Champions y tres fechas antes del segundo Clásico, por lo que será el Real Madrid el que, por interés indirecto, seguirá su resolución con especial atención.

LaLiga 2023-24 comenzó a andar este jueves, con la publicación del calendario. Dos favoritos (y un outsider en caso de no aparecer una sorpresa) ya tienen sobre la mesa la ruta hacia el título. Empieza la fiesta...

OTROS PARTIDOS

Algunos de los partidos más relevantes se disputarán de la siguiente manera:

Derbi de Sevilla: Jornada 13, Sevilla-Betis, 12 de noviembre. Jornada 33, Betis-Sevilla, 28 abril.

Derbi Vasco: Jornada 8, Real Sociedad-Athetic, 1 de noviembre. Jornada 20, Athletic-Real Sociedad, 13 de enero.