<
>

El PSG puede armar un '11' con futbolistas que le ha 'arrebatado' al Barcelona

BARCELONA -- Ousmane Dembélé ya viajó a París para solventar su fichaje por el PSG y de esta manera se perderá en el undécimo futbolista procedente del Barcelona en incorporarse al club francés. Al cabo de 23 años de que lo hizo el defensa galo Frédéric Déhu y una semana después de la presentación de Arnau Tenas , con la operación del explosivo delantero se consumará un hecho inédito: El club parisino podría confeccionar una alineación histórica con todas sus incorporaciones desde el club azulgrana.

Dehú, Arteta, Sorín, Maxwell, Kays Ruiz, Neymar, Xavi Simons, Rafinha Alcántara, Leo Messi, Tenas y Dembélé son, por orden cronológico, los once futbolistas en aterrizar en el Parque de los Príncipes procedentes del Barça.

En el camino inverso solo se encuentran dos casos, además de Kays Ruiz, que pasó de Barcelona a París y volvió aunque sin llegar a debutar en el primer equipo. En el verano de 2003 el club azulgrana pagó 25 millones de euros (que acabaron siendo 32 con los variables) al PSG por el fichaje impactante, y soberbio, de Ronaldinho , que en las dos temporadas precedentes había jugado 77 partidos y conquistado una Copa Intertoto con el equipo gallo. Hasta 2008 disfrutó de cinco trofeos de azulgrana, llegando a ser considerado durante un breve espacio de tiempo el mejor futbolista del mundo y sumando 207 partidos con el Barça antes de irse traspasado al Milan.

Años después, en el verano de 2016, el Barça pagó 16,5 millones de euros al PSG por el lateral zurdo Lucas (https://espndeportes.espn.com/futbol/jugador/_/id/160115/lucas-digne) Digne, que la temporada anterior había jugado cedido en la Roma. Suplente habitual de Jordi Alba, Digne disputó 46 partidos en dos temporadas, en que ganó cuatro títulos para ser traspasado en el verano de 2018 al Everton por 20 millones de euros. Al cabo de tres temporadas y media fue vendida al Aston Villa por 30 millones.

La alineación, posible, que se hubiera podido confeccionar con los jugadores que pasaron del Barça al PSG sería la siguiente:

ARNAU TENAS

Portero de 22 años y con gran consideración en la cantera del Barcelona, a la que se incorporó en 2010, acabó su contrato en junio después de que el Barça no hiciera efectiva la opción de renovación, con la intención de ofrecerle un nuevo contrato más a la baja. Entendiendo que la figura de Ter Stegen es intocable y viéndose incluso relegado por Iñaki Peña, Tenas solventó no aceptar... Siendo captado por Luis Enrique, que le conoce y valora, siendo como es internacional español en las categorías inferiores.

FRÉDÉRIC DÉHU

El primero de la lista. Central con buen manejo de balón y surgido de las fuerzas básicas del Lens, con el que ganó un título de Liga francés, el Barça lo fichó como agente libre en el verano de 1999 pero apenas jugó 23 partidos oficiales (11 de Liga) durante su única temporada como azulgrana, siendo traspasado al cabo de un año al PSG por 6 millones de euros. Durante las siguientes cuatro temporadas, hasta marchar al Olympique de Marsella, disputó 168 partidos con el club parisino, con el que ganó una Copa de Francia.

JUAN PABLO SORÍN

Zaguero argentino del Cruzeiro, llegó al Barça cedido y con una opción de compra en enero de 2003 tras permanecer prácticamente inédito la primera mitad de aquella temporada 2002-03 en la Lazio. Su paso por un Barça en crisis fue poco menos que calamitoso y aunque llegó a jugar 25 partidos quedó marcado por ser descubierto bailando sobre el escenario una noche en un concierto mientras se recuperaba de una lesión. En el verano de aquel 2003 dejó el Camp Nou y el Cruzeiro lo cedió al PSG, donde solo permaneció una temporada... Que fue excelente: jugó 30 partidos, sin ninguna derrota, y fue condecorado como el mejor futbolista del año en el club.

MAXWELL

Amigo íntimo y a la vez compañero inseparable de Zlatan Ibrahimovic, el lateral zurdo francés llegó al Barça junto al sueco desde el Inter en el verano de 2009 por 5 millones de euros y al cabo de tres temporadas en las que disputó 89 partidos volvió a unirse a Zlatan en el PSG, que pagó 3,5 millones por su fichaje. Permaneció en el club parisino hasta su retirada en 2017, jugando 214 partidos y conquistando 15 títulos, formando parte del XI ideal de la Liga gala en tres temporadas.

MIKEL ARTETA

Mediocampista surgido de la cantera del Barça, el hoy entrenador del Arsenal solo llegó a jugar tres partidos amistosos con el primer equipo azulgrana antes de ser cedido al PSG en enero de 2001, y permaneciendo en el equipo francés hasta junio de 2002, cuando el Barcelona lo traspasó por 8 millones de euros al Glasgow Rangers. Durante su temporada y media en París jugó 53 partidos, conquistando una Copa Intertoto.

XAVI SIMONS

Nacido en Amsterdam y canterano del Barça desde los siete años siempre fue un futbolista llamado a alcanzar el primer equipo... Hasta que en 2019, en el momento de pasar al juvenil, decidió con su agente Mino Raiola abandonar el club para fichar por el PSG, club al que aún pertenece aunque haya sido ahora cedido al Leipzig tras jugar la pasada temporada en el PSV Eindhoven. De momento su presencia en el primer equipo del PSG se limita a 11 partidos entre 2021 y 2022.

RAFINHA ALCÁNTARA

Mediocampista de origen brasileño, hijo del campeón del Mundo Mazinho y hermano de Thiago, se incorporó a la cantera del Barça a los 13 años y en 2011 llegó a debutar con el primer equipo. Tras dos temporadas en las que disputó tres partidos fue cedido al Celta y de regreso (con un impase en el Inter en 2018) llegó a jugar 90 partidos entre 2014 y 2019, volviendo a ser cedido al Celta y marchándose en 2020 por 1,5 millones de euros al PSG. Con el club azulgrana llegó a celebrar once títulos, jugando 39 partidos durante una temporada y media en el equipo parisino, ganando una Copa y una Supercopa de Francia hasta ser cedido a la Real Sociedad. Hoy juega en el Al-Arabi de Qatar.

KAYS RUIZ

Volante de origen francés con tanta calidad como polémico carácter, jugó en la cantera del Barça desde los siete años y hasta los trece, cuando a raiz de la sanción de la FIFA contra el club azulgrana en 2015 que le dejaba un año sin jugar se marchó al PSG. En 2020, tras destacar en las categorías inferiores del equipo parisino, debutó en el primer equipo, llegando a jugar siete partidos pero al acabar la temporada, sorprendentemente, no renovó... Y volvió al Barça, enrolándose en el filial de cara a la temporada 2021-22. Tras jugar 11 partidos con el segundo equipo y ser protagonista de algunos escándalos internos el club azulgrana le rescindió el contrato en mayo de 2022. Dos meses después fichó por el Auxerre, donde intenta recuperar su buena estrella de antaño.

NEYMAR

Llamado a ser el sucesor de Messi y compañero suyo durante cuatro temporadas en el Barça, con el que marcó 105 goles en 186 partidos y celebró 10 títulos, en el verano de 2017 se convirtió en el trasvase más alto de la historia del fútbol, al pagar el PSG su cláusula de rescisión cifrada en 222 millones de euros. Su impacto en el club francés ha sido menor a lo esperado, sufriendo varias lesiones que han afectado a su rendimiento, aunque en plenitud ha mostrado una calidad indiscutible. Durante sus seis temporadas en el PSG, donde no tiene su continuidad asegurada, ha jugado 173 partidos y marcado 118 goles, conquistando 14 trofeos... Entre los que se sigue esperando la Champions.

LEO MESSI

El mejor futbolista de la historia del Barça, al que llegó en categoría infantil, fichó por el PSG en agosto de 2021, apenas dos días después de que el club azulgrana anunciara la imposibilidad de renovar su contrato, después de 778 partidos oficiales con el primer equipo en el que marcó 672 goles y celebró 37 títulos. Sus dos temporadas en París no fueron lo felices que habría esperado: ganó x títulos pero se le resistió la Champions, participando en 75 partidos durante los que marcó 32 goles. Al acabar la pasada temporada y tras semanas especulándose con un posible regreso al Barcelona acabó firmando por el Inter de Miami.

OUSMANE DEMBÉLÉ

El último de la lista y cuyo fichaje por el PSG recuerda en cierta medida al de Neymar, despidiéndose del Barça jugando un Clásico en Estados Unidos cuando su determinación a marcharse al club parisino ya era una realidad conocida. Durante sus seis temporadas en el Barcelona, ​​que pagó 135 millones de euros por él al Borussia Dortmund, ha disputado 185 partidos y marcado 40 goles, celebrando siete trofeos pero siendo más recordado por los 119 partidos que se perdió víctima de hasta quince lesiones y quedando su actuación global lejos de lo mucho que se esperaba en 2017...Cuando su constitución en la plantilla a un Neymar con quien jugará, si permanece el brasileño en el club, en París.