<
>

Rubiales, citado a declarar en España por el beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales renunció el pasado domingo a su cargo en la RFEF y fue citado el próximo viernes por la Audiencia Nacional.


El ex presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, ha sido citado a declarar ante la Audiencia Nacional de España el viernes por cargos de agresión sexual y coacción.

Los fiscales presentaron una demanda contra Rubiales, quien renunció a su cargo como presidente la semana pasada luego de su beso en los labios a la delantera española Jennifer Hermoso después de la final de la Copa Mundial del mes pasado.

Un juez aceptó hacerse cargo del caso el lunes y, el martes, pidió que Luis Rubiales compareciera ante el tribunal como acusado en persona el viernes.

Además de los cargos de agresión sexual, Rubiales enfrenta cargos de coerción por presionar a Jenni Hermoso y sus familiares para que dijeran que ella justificaba y aprobaba lo sucedido, según el informe de los fiscales.

Luis Rubiales, que ya cumplía una suspensión de 90 días en su cargo impuesta por el organismo rector del fútbol mundial, también renunció a su cargo de vicepresidente de la UEFA.

Su renuncia se produjo tres semanas después de que su conducta empañó la victoria de España en la final del Mundial contra Inglaterra y provocó múltiples investigaciones sobre su comportamiento. La FIFA, el máximo tribunal deportivo de España (TAD) y ahora la Audiencia Nacional han abierto casos.

Además del beso a Hermoso, también ha sido condenado por agarrarse la entrepierna, abrazar y besar a otros futbolistas y echarse a una jugadora por encima del hombro.

Tras su negativa inicial a dimitir, 81 futbolistas de la Selección de España anunciaron que no volverían a jugar para la selección nacional bajo el régimen actual.

En su carta de renuncia del domingo, Luis Rubiales dijo que continuaría luchando para demostrar su inocencia y sugirió que renunciaba sólo para evitar mayores repercusiones negativas para el fútbol español y la RFEF, señalando que actualmente están buscando ser coanfitriones de la Copa Mundial Masculina de 2030.

Jenni Hermoso ha dicho que el beso no fue consentido y que se sintió vulnerable y víctima de un acto agresivo, y luego presentó cargos ante los fiscales españoles.

Luis Rubiales sigue sosteniendo que hubo consentimiento.

"Mis intenciones eran nobles, entusiastas, 100% no sexuales, 100%, repito, 100%", dijo el presidente en entrevista con Piers Morgan que se emitirá este martes.

"No hubo daño, ni contenido sexual, ni agresión, nada de eso. El significado del beso a Jenni habría sido exactamente el mismo que el de un beso a una de mis hijas.

"En ningún caso hubo agresión y bajo ningún concepto hubo contenido sexual.

"Quiero decirlo, Piers, nuevamente cometí un error, le pido disculpas, pero seamos claros, bajo ninguna circunstancia se trata de una agresión sexual".

El técnico español Jorge Vilda, ganador de la Copa del Mundo, también perdió su puesto mientras el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, reacciona ante las consecuencias realizando cambios estructurales en la Federación.

Montse Tomé, ex asistente de Vilda, ha sido designada nueva seleccionadora. Debe realizar su primera convocatoria el viernes para los partidos de la Liga de Naciones de la UEFA a finales de este mes contra Suecia y Suiza.

Por ahora, las 81 jugadoras siguen no disponibles para la Selección de España, pero fuentes le han dicho a ESPN que han mantenido diálogos con la RFEF en los últimos días para discutir los términos de su posible regreso.