<
>

Análisis: El Girona no despierta del sueño

play
Análisis: 'Hoy el Girona juega más como el Barcelona que el propio Barcelona de Xavi' (2:35)

El balance de lo que dejó la victoria del Girona a costa del Barcelona en LaLiga. (2:35)

El Girona dio un golpe de autoridad en Montjuïc al vencer al Barcelona y ha escalado a la cima de LaLiga, por encima, incluso, del Real Madrid.

El Girona dio el golpe en Montjuïc, derrotó por primera vez en su historia a domicilio al Barcelona (2-4) y por cuarta vez desde que comenzó LaLiga se aupó al liderato en solitario. Con 41 puntos aventaja en dos al Real Madrid, en siete a Atlético y Barça y en diez al Athletic Club.

En 29 temporadas (desde la 1995-96) con la nueva puntuación (3 puntos por victoria), los 41 que suma el Girona es la cuarta mejor marca al cumplirse las primeras 16 jornadas de LaLiga. El récord lo ostenta el Barça en 2012 con 46 puntos, 43 sumaban Atlético Madrid y Barça en 2013, que también los alcanzó en 2011. Y en 2018 el mismo club azulgrana llevaba 42. El líder en esta jornada... Acabó conquistando la Liga.

En la jornada 16 de la temporada 2015-16 el Leicester era líder en solitario de la Premier con 35 puntos, dos más que el Arsenal, después de ganar el 14 de diciembre al Chelsea (2-1) en Filbert Way. El equipo blue, como ahora el Barça, era el vigente campeón... Aunque a diferencia del equipo de Xavi (cuarto) rozaba los puestos de descenso y dos días después de aquella derrota despidió a Jose Mourinho.

Llegó el equipo de Míchel a Montjuïc con las ideas muy claras. Si el entrenador avisó en la previa que no iba a cambiar la personalidad ni la filosofía de su equipo lo cumplió a rajatabla. Y si advirtió Xavi que conocía la manera de frenar al Girona... Ni supo ni pudo.

El Barça tuvo mala suerte en el remate por cuanto Lewandowski y Raphinha pudieron antes del descanso anotar un par de goles... Pero también pudo marcar alguno más el Girona. Y a fútbol, a medida que fueron pasando los minutos, la superioridad y constancia del equipo pequeño, convertido en gigante, fue imponiéndose.

Dio un golpe maestro al campeón, que aún agradeció a Iñaki Peña no acabar goleado y humillado, y mantuvo por otra jornada su sueño liguero. Pensar en un Girona campeón se adivina aún muy osado. Pero nadie, o casi nadie, habría dicho en diciembre de 2015 que el Leicester conquistaría la Premier League.

Lo consiguió contra toda lógica aquel equipo de Claudio Ranieri... Y en España, poco a poco, va imponiéndose la sensación que también podría llegar a hacerlo este Girona de Michel.