Girona, que pertenece al mismo grupo que el Manchester City, convenció a la familia de 'Jopa' pese a entrenar un día en La Masía del Barcelona
City Group, propietario del Manchester City, tiene alrededor de 20 equipos alrededor del mundo, entre ellos el Girona, actual líder de LaLiga. En las filas del inesperado primer lugar de España, está José Pablo González, mejor conocido como ‘Jopa’, un niño mexicano de ochos años de edad que llegó a las fuerzas básicas del conjunto catalán luego de una reunión en la que Gustavo Cuauhtémoc, padre del infante, salió con lágrimas y no dudó en aceptar la propuesta a pesar de que también había interés del Barcelona.
‘Jopa’, delantero oriundo de San Luis Potosí, tiene un año y medio en España. Su primer equipo fue el Badalona. Le bastó una temporada para despertar el interés de Barcelona, Girona y Espanyol. A pesar de que entrenó por un día en La Masia, donde dejó buenas sensaciones sin tener una oferta formal, el padre de ‘Jopa’ fue invitado a las instalaciones rojiblancas, donde lo convencieron para que se quedara en la Sub-10.
Gustavo Cuauhtémoc González, padre de ‘Jopa’, viajó a las instalaciones del Girona, donde lo habían citado. Ahí quedó sorprendido por el recibimiento. En la sala donde fue la reunión, ya lo esperaban con una pantalla con la leyenda “Jopa González Aro – Temporada 23/24”. El resto fue labor de convencimiento de los directivos.
“Me empiezan a platicar por qué creían en ‘Jopa’, qué era lo que ellos sentían, qué era lo que ellos veían y me dejan claro, a mí me hizo mucho eco cuando me dijeron que bueno, evidentemente acá hay muchos niños talentosos también, como en todo el mundo, pero 'Jopa' tenía algo especial en la posición en que lo querían y yo vi en los ojos y en la forma como me lo decían, yo vi mucha sinceridad del coordinador deportivo en Girona y eso me convenció. Es más, ese día, yo en ese momento le dije, "no tengo nada que pensar, estoy contigo, estoy con Girona y 'Jopa' viene para acá porque creen ustedes en él de esta manera y esa forma", como me lo dijeron, era como alguien cuando te dice con mucha fe, creo mucho en el peque y eso pues lo agradeces mucho”.
Luego de aceptar la propuesta del Girona, el padre de ‘Jopa’ se detuvo afuera del Estadio Municipal de Montilivi. Tras asimilar el momento que había vivido en esas oficinas, se soltó en llanto por la emoción de tener a su hijo en unas categorías inferiores de la Primera División.
“Me siento afuera del Montilivi, en el estadio, me siento ahí abajo y de repente pues es inexplicable porque me agarré a llorar de muchos sentimientos encontrados, al final de cuentas teníamos poco en España, era un tema ahí de muchas cosas ahí que fueron surgiendo en todos sentidos y también de repente era como, órale, o sea, yo volteaba al estadio y veía el equipo y decías que guau, o sea, nunca lo imaginé, hasta ese momento todo lo que estaba viviendo y pasando, el peque y al final de cuentas la familia”.
‘Jopa’ tiene seis meses en las filas del Girona. Llegó como “media punta”, pero lo han perfilado para que se desempeñe como centro delantero, posición en la que ha respondido con promedio de un gol por partido.
“Ahora está trabajando mucho la posición del 9, que es centro delantero, siempre jugó mucho como un 9 retrasado, como un media punta, porque siempre fue muy gambetero, tiene la característica de que tiene mucho atrevimiento, tiene mucha gambeta, tiene mucha técnica, pues todo lo digo sin presunción, más bien destacando las habilidades que él posee y en el Girona cuando lo ficharon, lo ficharon como 9, lo ficharon para que estuviera ahí de 9, ha estado trabajando como 9, el principio fue un proceso también de adaptación porque estar en Girona ya es una cantera, de Primera División y hay una metodología y es increíble”, puntualizó el papá de ‘Jopa’.