El delantero mexicano de ocho años se abre camino en Europa a través del Badalona y ahora en un equipo que pertenece al City Group
José Pablo González, mejor conocido como ‘Jopa’, es un niño mexicano de ocho años de edad que actualmente juega en la Sub-10 del Girona. Sin embargo, antes de llegar al inesperado líder de LaLiga, pasó por el Badalona, donde acaparó la atención del Barcelona y Espanyol, aunque al final ingresó a las categorías inferiores del conjunto rojiblanco.
‘Jopa’, como se autonombró José Pablo a los cuatro años de edad por las dos primeras silabas de sus nombres, se mudó a España hace año y medio con el resto de su familia por temas laborales y académicos de su papá Gustavo Cuauhtémoc González, compositor mexicano que le ha escrito a artistas como Alejandro Fernández, Cristian Castro, Intocable, entre otros.
El interés de equipos de España por ‘Jopa’, quien se desempeña como delantero, comenzó cuando el niño jugaba para Felinos FC, equipo en el que llegó a participar en la Copa Chivas, Copa Monterrey y Copa Mazatlán. En esos torneos, José Pablo solía ganar trofeos individuales, ya sea el de mejor jugador o el de campeón de goleo. Todos esos logros, esas jugadas “raras”, como las califica su papá, quedaron grabadas en el lente de Gustavo Cuauhtémoc González y los mandó a clubes de Cataluña, donde actualmente radican.
“Cuando ‘Jopa’ empieza a jugar, o hacer cosas raras en México, que hacía jugadas, y la gente que llegó a jugar con él, o que lo conoció, no me dejará mentir, era un niño diferente, que hacía cosas muy raras. Yo empecé a documentar sus partidos, o a documentar sus jugadas, porque pasó un momento en que de repente hizo una jugada, ‘guau’, y todo el mundo, ‘¿por qué no la grabaste?’, y así me empezó a pasar varias veces, hasta que dije pues ya las voy a grabar, a ver si sale algo que me guste a mí, que quede de recuerdo, y sin querer queriendo, también fui apoyándolo en la parte de, subí algún vídeo, subí a otro, y antes de venir a España, contacté personalmente ahí a tres, cuatro equipos que yo fui ahí descubriendo, y uno de estos equipos fue Badalona”, declaró Gustavo Cuauhtémoc González a ESPN.
Badalona, de la Tercera División, se convirtió en el primer equipo de ‘Jopa’ en España. Luego de brillar en su primera temporada, acaparó la atención de los equipos de Cataluña de la Primera División. Barcelona, Girona y Espanyol tocaron a la puerta del niño mexicano, pero los dos primeros lo hicieron de forma más seria.
“El Barcelona lo estuvo siguiendo acá son como scouts que tienen y los van siguiendo en partidos y bueno yo entré ahí en contacto con gente del Barcelona, con gente de La Masía y le tocó el año pasado, le tocó ir a entrenar con el equipo de la categoría, lo hace muy bien, estuvo muy bien el entrenamiento y demás. Por cuestiones del azar, del destino y demás Dios dijo el equipo en el que va a estar ahora es el Girona y justo en ese momento se dio el Girona”, recuerda el padre de ‘Jopa’.
Por cuestión de tiempos y la falta de una oferta formal del Barcelona, además del convencimiento e insistencia del Girona por ‘Jopa’, el niño mexicano entró a las filas de las categorías inferiores de la escuadra rojiblanca, decisión que Gustavo Cuauhtémoc González notificó a los culés, donde aseguraron que seguirían de cerca a José Pablo.
“Hice una llamada porque entrenamos en el Barça y el Barcelona después me vuelve a llamar y me dice "estamos encantados, tenemos ganas de Jopa, nos encanta, hombre" y yo sabía que les encantaba porque yo veía, entonces no supimos al final. Bueno, a la fecha por ahí sé que siempre están como atentos a ciertos jugadores y demás”.
‘Jopa’ lleva seis meses en la Sub-10 de Girona. El niño mexicano ha destacado en su categoría por sus goles y gambetas, pero también se emociona por lo que le ha pasado al primer equipo rojiblanco en esta temporada.
“Para él es algo muy bonito, porque él está en Girona, o sea, para él es como ¡guau!, o sea, es mi equipo, yo ahí estoy, él los ve jugar en la televisión, o en el estadio, y es el mismo uniforme, la misma ropa de entrenamiento, la misma ropa de viaje, es que, desde el primer equipo hasta las categorías inferiores, todo es exactamente idéntico, mismo patrocinio, mismo todo, y para él es como que se siente uno más, a pesar de no estar en el primer equipo, pues le da gusto y alegría”.