Con el nombre de Kylian Mbappé como el gran deseo de varios clubes, en especial del Real Madrid, es posible confeccionar una alineación con los futbolistas que terminan contrato este año.
BARCELONA -- Empieza el año 2024 y en el mundo del fútbol profesional el 1 de enero es una fecha señalada... para los futbolistas que entran en sus últimos seis meses de contrato. Oficialmente pueden empezar a negociar con otros clubs para fichar como agentes libres al acabar la temporada, con lo que ello representa de beneficio económico por la comisión de fichaje que pueden acordar o, también, para lograr una renovación en muchos casos en condiciones más ventajosas.
De los centenares de jugadores que se encuentran en esta situación, esta podría ser una alineación tipo por la que algún club, dispuesto a cambiar su vestuario completamente (y con un evidente poder económico) pudiera apostar.
PORTERO Alex Meret. Napoli.
Llegado a Nápoles en 2018 desde el SPAL, la marcha del colombiano Ospina al fútbol árabe en 2022 acabó con cualquier debate acerca de su titularidad. Termina contrato en junio y aunque el club mantiene una opción de renovación por una temporada más su agente Federico Pastorello ha reconocido que no se puede "excluir nada" por cuanto la negociación sigue abierta.
LATERAL DERECHO Aaron Wan-Bissaka.
Manchester United. Cumple su quinta temporada en los diablos rojos, a los que llegó desde el Crystal Palace por 55 millones de euros, y habiendo rechazado la oferta de renovación del club, éste se plantea ejecutar la opción de renovación que tiene hasta 2025, sin descartar entonces su traspaso para recuperar parte de la inversión de su fichaje... Más aún cuando su figura ha perdido protagonismo a la sombra del portugués Dalot.
LATERAL IZQUIERDO Juan Miranda. Betis.
Prácticamente descartada su permanencia en el Villamarín, su destino más probable es el Milan, club con el que su representante Arturo Canales ha negociado en los últimos meses. Su marcha se llegó a dar por hecha durante este mes de enero, abonando el club italiano entre 3 y 4 millones de euros, pero la salida se ha enfriado y se retrasaría hasta junio, cuando queda libre.
CENTRAL DERECHO Lloyd Kelly. Bournemouth.
Aunque ha perdido protagonismo a las órdenes de Andoni Iraola en los cherries, el club ha intentado sin suerte asegurarse su permanencia, siendo seguido de cerca por el Tottenham y también desde Italia. Con un valor de mercado, según la web especializada transfermarkt, de 16 millones de euros, podría avanzar su salida a este mercado de invierno por algo menos de la mitad con destino a los Spurs.
CENTRAL IZQUIERDO Mario Hermoso. Atlético Madrid.
Ha rehusado la propuesta de renovación del club y alrededor del Metropolitano empieza a considerarse su marcha, libre, al acabar la temporada aunque en sus últimas declaraciones el propio jugador dejase la puerta abierta a su continuidad ("la decisión no está tomada"). Su nombre está en la agenda de varios clubs italianos.
CENTROCAMPISTA Tomas Souceck. West Ham.
Fichado al Slavia Praga en el verano de 2020 por 16 millones de euros, el pivote checo es indiscutible para David Moyes... Pero ha rechazado todas las propuestas del club para renovar. Los hammers, eso sí, mantienen la opción de prolongar su contrato por otra temporada, sabiendo que le quieren varios grandes de la Premier.
CENTROCAMPISTA Guido Rodríguez. Betis.
Llegado desde el América mexicano, el Betis lleva meses tratando sin suerte la renovación del campeón del mundo y sospecha que su representante ya tiene un principio de acuerdo con otro club (se ha hablado del Atlético de Madrid y también ha trascendido el nombre del Barcelona), por lo que en el Villamarín no descartarían avanzar su salida a este mes de enero para evitar su salida libre en junio.
CENTROCAMPISTA Adrien Rabiot. Juventus.
Cuatro años después de llegar libre a Turín desde el PSG y a los seis meses de haber prorrogado su contrato por una temporada, el mediocampista francés vuelve a estar en el escenario. La Juventus apuesta por su continuidad pero las conversaciones con su madre (que ejerce de representante) nunca han sido fáciles y se entiende que tiene propuestas sobre la mesa.
CENTROCAMPISTA Daichi Kamada. Lazio.
Llegado en verano a Roma como agente libre desde el Eintracht, el japonés acordó un contrato por una sola temporada con una opción de prolongarlo por otras tres campañas si ambas partes estaban de acuerdo... Y de momento no se aventura ese acuerdo por más que Sarri le tiene en gran consideración. Ha llegado a especularse con una venta durante este mercado invernal, una opción que se entiende difícil.
DELANTERO Kylian Mbappé. PSG.
La joya, un año más, del mercado. Siete meses después d que decidiera prolongar por una temporada su permanencia en el PSG vuelve a estar en el escenario y, otra vez, relacionado principalmente con el Real Madrid. El jugador mantiene el hermetismo y se sospecha, con razón, que el culebrón se mantendrá en el escenario varios meses. Aunque sea libre... Su fichaje se sabe una operación multimillonaria y siendo el Madrid el principal aspirante a ficharlo podría no ser el único.
DELANTERO Jamie Vardy. Leicester.
El último representante de los foxes que conquistaron el título de la Premier en 2016. Cercano a cumplir los 37 años cumple su 12ª temporada en un equipo que cabalga de regreso a la máxima categoría y desconociendo aún si prolongará por otro curso su permanencia en un club cuyos aficionados le adoran... Y donde nadie olvida que cuando estaba en la cresta de la ola, tras proclamarse campeón, rehusó marcharse a un Arsenal que le casi le doblaba el salario. Una leyenda. Mayúscula.