Hace un año el Barça se impuso 3-1 a los merengues en lo que significó el primer título de Xavi como técnico culé.
BARCELONA-- El Barcelona y Real Madrid otra vez cara a cara. Los dos grandes reeditarán en Riad la final de la Supercopa que el año pasado estrenó el palmarés de Xavi Hernández como entrenador azulgrana. Ganó el miércoles el Real una semifinal enorme al Atlético y se impuso este jueves el Barça con mucho sufrimiento y poca brillantez al Osasuna.
Si en 2023 el equipo azulgrana conquistó el trofeo venciendo por 3-1 con mucha contundencia al conjunto merengue, que apenas pudo en el minuto 93 evitar el sonrojo de una goleada con el gol de Benzema, la final del domingo se intuye distinta. Las sensaciones que dejaron los de Ancelotti en el derbi fueron mucho más optimistas que las mostradas por los jugadores de Xavi... que por fin ganaron un partido por más de un gol de diferencia.
El campeón de Copa se presentará a la final del domingo con una racha de 20 partidos sin perder, habiendo ganado 16 y empatado los otros cuatro, mientras que el campeón de Liga acude con tres derrotas y dos empates en sus últimos diez encuentros. El último precedente de un Clásico se lo llevó el Madrid en Montjuïc, remontando el inicial gol de Fermín para vencer con un doblete de Bellingham.
Será el noveno Clásico de Xavi como entrenador azulgrana, con un saldo igualado de cuatro victorias y cuatro derrotas, habiendo perdido los dos últimos pero con el recuerdo vivo del triunfo de hace un año en el que para muchos ha sido hasta el momento el mejor partido del Barça bajo el mando del técnico catalán.
Ancelotti mantiene como entrenador del Madrid el mismo bagaje igualado que Xavi en los Clásicos. Dirigió al cuadro merengue en 14 partidos, sumando siete victorias y siete derrotas, sumando otros seis duelos contra el Barça como entrenador de Milan y PSG, de los que solo ganó uno, empatando tres y perdiendo los dos restantes.
También será un duelo de ausencias. Sin Courtois el Real ni Ter Stegen el Barça, Xavi tampoco podrá contar con Gavi ni Íñigo Martínez, probablemente tampoco con Raphinha... y ya se verá si se recupera a tiempo Joao Cancelo. Tampoco podrá contar Ancelotti con Militao, Lucas Vázquez ni Alaba, por lo que en cuanto a las bajas ambos equipos echarán en falta a varios de sus jugadores destacados.