Pese a que Xavi sólo ha utilizado 65 minutos al refuerzo brasileño, la idea es llevarlo poco a poco para no precipitar su adaptación.
SEVILLA -- Ni urgencias ni presión. Con Vitor Roque el Barcelona traslada de puertas adentro un discurso de confianza, paciencia y seguridad. Convencido de tener un diamante en bruto, en el club, convino a ESPN una fuente del vestuario, no se quiere acelerar innecesariamente el papel de protagonista para el joven delantero brasileño, de quien se espera una adaptación rápida pero tranquila.
Desde su inscripción al comenzar el año el Barcelona ha jugado seis partidos de los que él ha participado en tres, nunca como titular y sumando solo 65 minutos con un rendimiento menor al compromiso mostrado en el campo. Oficialmente, y de acuerdo a lo dicho públicamente por Xavi, no tuvo ninguna participación en la Supercopa de España por unas molestias físicas... Que le mantuvieron también en el banquillo hasta bien entrada la segunda parte del partido de Copa en Bárbastro, a pesar de que en la previa el entrenador había afirmado que estaba en condiciones y variando su discurso tras el choque para asegurar que seguía con esas molestias.
Regresó al escenario en Sevilla, frente al Betis y por primera vez sustituyendo a un apagado Lewandowski. En 27 minutos perdió cinco balones, apenas remató un balón fuera, cometió tres faltas y vio una cartulina amarilla. Lejos del impacto, sin suerte, de su debut en Las Palmas, donde necesitó solo 12 minutos para rematar tres veces, rozando el gol en dos de ellas, y tuvo una actuación mucho más llamativa.
En el Villamarín, además, su papel quedó muy fuera de escenario por la soberbia actuación de Ferran Torres, quien sin ser el 9 de referencia anotó tres de los cuatro goles del Barça, añadiendo una asistencia.
Futbolista de "largo recorrido" según se sostiene en el club, Roque no ha aterrizado en el momento más tranquilo precisamente y, por si fuera poco, durante los últimos meses su nombre, en clave azulgrana, fue relacionado con astros de la talla de Ronaldo, Ronaldinho o Romario, provocando unas expectativas fuera de lugar que se entiende "le perjudican más que ayudan", a pesar de que se le ha blindado en la medida de lo posible ante el exterior.
"Es un jugador que, seguro, va a darnos mucho" mantiene Xavi, que el jueves, en San Mamés, podría darle su primera titularidad frente al Athletic, atendiendo a un calendario nuevamente envenenado que tres días después enfrentará al Barça con el Villarreal, enlazando, otra vez, dos partidos (Osasuna y Alavés) en una semana.