<
>

¿Quiénes son los posibles sustitutos de Xavi en el Barcelona?

play
Así fue como Xavi le avisó a Laporta que se va del Barcelona (1:32)

Jordi Blanco explica, desde Barcelona, los detalles de las reuniones y encuentros clave tras la derrota ante Villarreal (1:32)

Los nombres de entrenadores ya desfilan para llegar al banquillo del Barça: Klopp, Rafa Márquez, Mikel Arteta, Míchel Sánchez, De Boer y Motta, son algunos de los candidatos.


BARCELONA -- El Barcelona ha puesto en marcha la maquinaria de la próxima temporada, cinco meses antes de acabar la actual, y mientras desde el palco mira de reojo hacia el banquillo, con una desconfianza mutua imposible de ocultar con buenas palabras, busca entrenador para comenzar un nuevo proyecto. O dar continuidad al inacabado de Xavi o... Nadie sabe.

Cuando el todavía técnico azulgrana abandonaba Montjuïc el sábado por la noche en compañía de su pareja, en las entrañas del estadio olímpico, y en diversas tertulias periodísticas, ya resonaban nombres de posibles herederos al cargo. Siempre, eso sí, pensando en el próximo curso porque, de entrada, nadie contempla una dimisión/cese de Xavi a corto plazo. Al menos de momento.

Y, claro, apareció en el primer plano Jurgenn Klopp, quien 24 horas antes había anunciado su marcha del Liverpool también al término de la temporada y sin atender a que su intención es tomarse un descanso el año que viene.

El alemán sería el técnico ideal y que se sospecha con mayor apoyo en el club y su entorno, aunque, claro, también atendiendo a sus intenciones no es el único nombre que se se escucha y del que se habla.

Sea quien sea el elegido es indiscutible que el mensaje del club deberá variar ostensiblemente a corto y medio plazo, por difícil que parezca. Del "conmigo no hay temporadas de transición" o el "no ganar tendrá consecuencias" con que comenzó Laporta su mandato en marzo de 2021 se pasará a un proyecto mucho menos ambicioso, más terrenal y humilde, si es que eso es posible.

Un proyecto en el que los fichajes grandilocuentes o apuestas extrañas desaparezcan del escenario en favor de una cantera que comenzó a asomar bajo el mando de Ronald Koeman y a la que Xavi, con cada vez más convencimiento, ha dado protagonismo esta temporada.

Los Balde, Gavi, Fermín, Lamine Yamal, Fort, Cubarsí, Guiu, Casadó, Garrido, Prim, Rodríguez, Alarcón y demás futbolistas que van surgiendo del fútbol base llamados, sea quien sea el elegido para entrenar al Barça, a convertirse en la verdadera columna vertebral de la plantilla.

Tanto más por convicción que por obligación.

Esta podría ser una lista de 'candidatos' con sus pros y contras. Por cierto, en dicha lista no aparece el nombre de Pep Guardiola por razones que entendiéndose tan lógicas pueden pensarse extrañas. Aunque ya ha insinuado que dejará el Manchester City cuando acabe su contrato en 2025, también ha reptido hasta la saciedad que nunca volverá como entrenador al Barça.

Apostar por un regreso como 'salvador' en un momento de crisis como la actual no parece, de entrada, muy lógico. No. Pep no parece, salvo cambio impensable, una opción válida.

IMANOL ALGUACIL

Empezamos por uno inesperado. El actual entrenador de la Real Sociedad apareció, casi, por sorpresa entre los nombrados el mismo sábado por la noche anunciado por el periodista Gerard Romero, muy bien conectado con el club. Según su información el propio Deco habría sondeado al entorno más cercano del técnico vasco para conocer su disposición a tomar las riendas del Barça el próximo ejercicio.

Bajo contrato con la Real hasta junio de 2025 y muy comprometido con el que es el club de su vida, su aterrizaje en el club azulgrana se debería entender de entrada improbable, aunque a su favor tenga una filosofía de juego clara, que le acerca al proclamado ADN del Barça y su apuesta, al menos en la Real, por la cantera... Algo que se entiende fundamental en el actual momento del club catalán. Pero... ¿Podría imponer su personalidad a un vestuario como el actual?

MICHEL SÁNCHEZ

El nombre del actual entrenador del Girona lleva semanas sonando con mayor o menor intensidad en el entorno culer. Su trabajo en el auténtico equipo revelación de LaLiga ha merecido, y merece, toda clase de elogios por el rendimiento monumental que ha sacado a un grupo de jugadores de 'segunda línea'... Aunque existen también dudas de si sería capaz de imponer sus tesis en el vestuario azulgrana.

Mantiene contrato con el Girona hasta 2026 y en último término su contratación debería acordarse con el 'City Football Group' por más que desde su club se inisnúe que en caso de recibir la oferta de un grande no se le cerrarían las puertas. Otra pregunta es, como en el caso de Alguacil, ¿Estaría dispuesto a arriesgarse a dirigir el Barça en un momento como este?

MIKEL ARTETA

Muy apreciado en las oficinas del Barça por su trabajo en el Arsenal, su compromiso con el club gunner se prolonga hasta junio de 2025 por lo que habría que negociar un fichaje que, para nada, se contempla asequible. Aprendió en Manchester al lado de Pep Guardiola, lo que se entiende como una garantía, y en el Emirates ha impuesto, con paciencia e indiscutible apoyo de los dirigentes, una filosofía de juego moderna y atrevida, mezclando el toque con la energia e intensidad.

LUIS ENRIQUE

Con los ojos cerrados, sin ninguna duda, sería un candidato ideal a ojos tanto de buena parte de la dirigencia como del entorno del Barça. Nunca ha renegado de su barcelonismo y aunque ha trabajado (Roma, Barça y PSG) en proyectos pensados a lo grande, con fichajes de renombre, se considera que estaría dispuesto, llegado el caso, a apostar por la juventud... Algo que ya hizo sin dudarlo durante su etapa al frente de la selección española.

Su regreso, ocho temporadas después de su marcha, provocaría que apenas encontrase a jugadores de su primera etapa... Pero mantiene contrato con el PSG hasta junio de 2025 y a no ser que su aventura en París acabase de forma abrupta (una eliminaciòn en Champions podría provocarlo), se entiende una opción improbable.

THIAGO MOTTA

Acaba contrato al finalizar esta temporada en el Bolonia, al que ha mejorado ostensiblemente como equipo y en el que ha crecido personalmente como entrenador tras sus inicios en Genoa y Spezia. Conoce al club por su paso como futbolista y tiene, se asegura, buena relación con el director deportivo azulgrana Deco.

Apuesta por un fútbol intenso y de toque, lo que le concede puntos a favor... Pero su inexperiencia en un club grande y difícil como es el Barça provoca dudas.

ANTONIO CONTE

Sin trabajo desde que en marzo de 2023 abandonó, oficialmente de mutuo acuerdo, el banquillo del Tottenham, su candidatura es muy improbable, al menos en un proyecto a largo plazo, y sería considerado más como una solución de emergencia.

La intensidad de sus equipos es tan innegociable como su fuerte carácter, por lo que habría que ver su adaptación tanto al entorno como al propio vestuario.

FRANK DE BOER

Destituido en el Al-Jazzira de Emiratos Árabes en diciembre, solo seis meses después de llegar al club, sus últimos años han destacado más por los fiascos (Atlanta, Crystal Palace, Inter) que por los éxitos, pero no se olvida su fenomenal trabajo en un Ajax con el que enlazó cuatro títulos de Liga y dio paso a una excelente generación de futbolistas.

Su candidatura, de entrada, puede considerarse muy improbable pero tampoco se puede olvidar que en su primera etapa Laporta apostó por un Frank Rijkaard cuyo currículum apenas mostraba un descenso con el Sparta de Rotterdam.

RAFA MÁRQUEZ

Se entiende más como solución de urgencia que como apuesta a largo plazo. El mexicano tiene padrinos en el Barça y el mismo sábado, tras conocer lo sucedido con Xavi, reconoció que no le temblaría el pulso para aceptar el puesto.

Tan cercano a Laporta como bien relacionado con Deco, conoce de cerca a los jóvenes por su actual puesto en el filial y gusta de ser un entrenador intervencionista... Pero se duda por su falta de experiencia en el fútbol de élite.

Cuando el presidente se refirió a él lo hizo advirtiendo que sería el elegido en caso de que Xavi diera "un paso al lado" en plena temporada por lo que este es el escenario que se podría contemplar más probable si el catalán decidiera avanzar su salida antes del final del curso... Aunque el ascendente de Márquez entre la hinchada culer tampoco se sospecha muy alto entre la afición.

HANSI FLICK

Sin equipo desde que fue despedido de la dirección de la selección alemana en septiembre de 2023, ya estuvo en la órbita del Barça en la primavera de 2021, siendo sondeado para sustituir en el banquillo a Ronald Koeman y no aceptando el ofrecimiento por cuanto estaba en ese momento negociando su incorporación a la Mannschaft.

Entrenador del Bayern Munich que conquistó el Sextete en 2020, aplastando al equipo azulgrana (8-2) en Lisboa, la intensidad y energía con que plantea el juego de sus equipos es del agrado de Laporta, si bien habría que ver su disposición a trabajar con una plantilla sin muchos refuerzos y con un proyecto basado en la cantera. El presidente del Barça, en su momento, llegó a conversar con él, interesado en sus métodos y conocer su capacidad de adaptación a un club como el Barça. Que aquella charla debió ser positiva provoca que ahora sea visto como uno de los principales candidatos.

THOMAS TUCHEL

Aunque mantiene contrato con el Bayern hasta junio de 2025, tras haber llegado al banquillo del club bávaro en marzo de 2023 en sustitución de Julian Nagelsmann, su permanencia en Múnich no está asegurada a partir de este verano y él, en primera persona, ya ha mostrado su interés por entrenar en España.

En el otoño de 2021, semanas antes de que Koeman fuera despedido, su nombre ya fue apuntado entre los preferidos de Laporta, que se interesó personalmente por su exigencia física, análisis individualizado del rendimiento de sus jugadores en los partidos e intervencionismo, además del fuerte carácter en el vestuario. En aquel momento no pudo plantearse su fichaje por cuanto dirigía al Chelsea pero pero de cara al próximo verano, si adelantase su marcha del Bayern, podría volver al escenario.