El técnico mexicano cayó con Mallorca en tanda de penales y sumó un descalabro más en dicha competición
El entrenador mexicano Javier Aguirre perdió su segunda final de Copa del Rey con Mallorca, en tanda de penales 4 a 2 ante Athletic Club, luego de empatar a un gol durante 120 minutos y soportar los embates de un rival que dominó las acciones ofensivas.
Javier Aguirre también acarició este trofeo cuando era técnico del Osasuna en 2005, pero sucumbió en la final ante el Real Betis, en el tiempo extra. Casi 20 años después, ahora en el banquillo del Mallorca, cayó en un duelo por dicho campeonato.
Además de Javier Aguirre, hay otras personalidades en el futbol mexicano que han disputado una final de Copa del Rey, pero solo el ‘Vasco’ y Miguel Layún no han podido alzar el título, situación contraria a la de Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado y Diego Lainez, los únicos mexicanos que han podido ganarla.
El 'Pentapichichi' logró su primer título copero con el Atlético de Madrid en la temporada 1984/85. Cuatro años más tarde, Hugo Sánchez volvió a conquistar la copa, pero ahora con el Real Madrid, tras vencer en la Gran Final venció al Real Valladolid con una anotación de Rafael Gordillo.
A su vez, Rafael Márquez ganó la Copa del Rey con la casaca del Barcelona en la campaña 2008/09, una temporada histórica para el conjunto catalán al convertirse en el primer club en ganar todos los títulos que disputó a nivel nacional e internacional.
Jonathan dos Santos también conquistó la competición copera con la escuadra del Barcelona en la campaña 2011/12. El hermano menor de Giovani no tuvo minutos ante el Athletic Club, equipo al que vencieron en la gran final por 3-0.
Miguel Layún estuvo muy cerca de conquistar la Copa de Rey con el Sevilla en el 2018, pero el Barcelona fue muy superior al cuadro sevillano en la final que se disputó en el Wanda Metropolitano. El mexicano ingresó en la recta final del compromiso.
En el caso de Andrés Guardado y Diego Lainez, ambos formaron parte del plantel del Betis en el 2022, año en que el equipo blanquiverde se coronó en la Copa del Rey. En ese juego, el rival fue el Valencia y el partido se definió en la ronda de penales, en la que participó 'Él Principito' con un gol desde los once pasos.