El portero alemán llegó para llenar los zapatos de Víctor Valdés, quien no renovó contrato, y con el paso de los años se ha convertido en un referente del FC Barcelona.
BARCELONA -- Marc-André Ter Stegen cumple este lunes 410 partidos como portero del Barcelona. Se situará en la 12ª posición de jugadores históricos igualando los encuentros que disputó entre 1986 y 1994 Andoni Zubizarreta y por delante solo le quedarán los 536 partidos de Víctor Valdés, el meta con más presencias en la historia del club azulgrana.
Todo comenzó, casi, de casualidad. Ter Stegen, 18 años, jugaba en el filial del Borussia Mönchengladbach, cuyo primer equipo luchaba desesperadamente por no descender. En febrero de 2011 el entrenador Michael Frontzeck fue despedido y sustituido por Lucien Favre, con quien los resultados mejoraron levemente... Aunque en la portería la figura del belga Logan Bailly quedó en el foco de una hinchada que le recriminaba semanalmente la mayor atención que prestaba a su entonces incipiente carrera como modelo que al fútbol.
Tras dos derrotas consecutivas frente a Kaiserslatutern y Bayern el Borussia quedó, a seis jornadas del final del campeonato, al borde del descenso, colista y a cinco puntos de la salvación. Y fue entonces, en abril, cuando Favre atendió al clamor de la afición dando la titularidad al jovencísimo Ter Stegen. Cuatro victorias, un empate y una derrota fue el balance, encajando tres goles, con una victoria mayúscula (1-0) sobre el Borussia Dortmund de Lewandowski (a la postre campeón) y conduciendo al equipo al play-off de permanencia, que salvaría ante el Bochum.
Para entonces su nombre ya constaba en el despacho del director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, a quien avisó de la eclosión del jovencísimo alemán Jordi Melero, uno de sus colaboradores en el club azulgrana y que le había visto en directo para quedarse prendado de él.
En cuanto Víctor Valdés, en enero de 2013, anunció su decisión de abandonar el Camp Nou cuando acabase su contrato al cabo de un año y medio Zubizarreta aceleró la búsqueda de un nuevo portero para ser titular, por cuanto ni Pinto era considerado como opción ni se alumbraba en la cantera un heredero en condiciones.
Courtois (propiedad del Chelsea cedido en el Atlético), De Gea (Manchester United) Guaita (Valencia), Stekelenburg (Roma), Asenjo (Villarreal) y hasta Reina (Liverpool) fueron relacionados con el Barça mientras el director deportivo se desplazaba a Mönchengladbach para conocer a Ter Stegen, cuya candidatura apenas era tenida en cuenta a principios de 2014...
"Me gustó, y valoré, que viniera a conocerme personalmente para saber cómo era yo. Y no solo como profesional. Me explicó la mentalidad, el estilo, la cultura del club... Y su exigencia y dificultad. Me dijo que la portería del Barça parece más grande y le estoy agradecido por comentarme todo eso" recordó Ter Stegen en una entrevista a la revista Panenka en 2019, cuando su figura ya era, como sigue siendo, tan indiscutible como innegociable en la portería del Barça.
Se incomodó con el fichaje posterior de Claudio Bravo y más con su papel secundario durante dos temporadas, pero a la que presentó un ultimátum al club, en la primavera de 2016, la decisión estaba tomada. Se marchó el chileno y ya no hubieron más debates.
Hoy alcanzará a Zubizarreta, el portero del Dream Team que apostó por su fichaje, al disputar su partido número 410 en la portería del Barça. Recién cumplidos los 32 años le quedan por delante cuatro temporadas de contrato tras la renovación que firmó el último mes de agosto.
Si cumple hasta 2028 se da por hecho que dejará atrás los 536 partidos de Víctor Valdés. Le contemplan 16 trofeos en azulgrana y desde que hace dos semanas superó a Dani Alves ya es el segundo extranjero con más presencias en el Barcelona, por detrás, claro, de Leo Messi.
"No tenía experiencia, no era internacional ni tenía un gran nombre... Pero cuando Melero vino de Alemania y me habló de él comenzamos el proceso" ha rememorado en más de una ocasión Zubi, quien siempre ha proclamado que Ter Stegen "siempre fue nuestra primera opción".
Una primera opción que superó todas las expectativas.