El nuevo uniforme de local del Barcelona para la temporada 2024-25 es un homenaje al primero de su historia y con el que celebran sus 125 años
El Barcelona presentó su nuevo uniforme de local para la temporada 2024-25, que lugar de sus conocidas rayas blaugrana tiene un diseño que honra las primeras camisetas que usó el equipo hace 125 años.
El Barcelona celebra ese aniversario tan especial y lo hará vistiendo un uniforme inspirado en las camisetas originales divididas a la mitad que se usaron desde la fundación del club en 1899 hasta 1910.
Si bien existen varias explicaciones diferentes, los historiadores del Barcelona creen que el origen más probable de los colores del club es la Escuela Merchant Taylor en Merseyside, Inglaterra. Esa fue la escuela a la que asistió Arthur Witty, quien fue uno de los socios fundadores del FC Barcelona y llegó a ser presidente del club en 1903.
La principal teoría en competencia es que los colores fueron elegidos por el compañero fundador del club de Witty, Joan Gamper, quien tomó prestados los colores de su amado FC Basel.
La renovación del 125 aniversario supone el regreso de las camisetas a la mitad por primera vez desde 2008-09, cuando un joven entrenador en ciernes llamado Pep Guardiola guió a un equipo repleto de estrellas a ganar el primer triplete (LaLiga, Copa del Rey y Champions) en la historia del futbol español.
Varios de esos iconos aparecen en el impresionante video de lanzamiento del uniforme local 2024-25, con cameos de Andrés Iniesta y Carles Puyol, aunque ninguno juega un papel tan destacado como el favorito de los fanáticos, Ronaldinho.
También hubo una versión usada para la temporada del centenario del club en 1999-2000, cuando Louis van Gaal entrenó a un equipo repleto de estrellas en las que estaban Guardiola, Luis Enrique y Rivaldo.
También hay apariciones de un grupo de estrellas contemporáneas como Aitana Bonmati, Robert Lewandowski, Pedri y el hombre (¿niño?) del momento Lamine Yamal.
El uniforme es un triunfo indudable, un guiño elegante a la historia del club que contrastará bien con la camiseta de cualquier otro equipo al que se enfrente la próxima temporada.