Maradona y Neymar se despidieron del Barça en Estados Unidos, donde se estrenó a lo grande Ronaldinho, se presentó Lewandowski... Y siempre brilló Messi.
El Barcelona no mostrará esta temporada en Estados Unidos a ninguna estrella rutilante como acostumbra en sus giras de verano. El año pasado se presentó Gundogan y Lewandowski lo hizo en 2022, siguiendo la estela de futbolistas excepcionales. Imposible olvidar a Ronaldinho en 2003, si alguien repitió brillantez fue, claro, Leo Messi.
Estas son algunas de las estrellas más destacadas del Barça durante sus giras por Estados Unidos.
DIEGO MARADONA 1984
El astro argentino no se presentó de azulgrana en tierras americanas; al contrario, fue su despedida. Veinte días después de una infausta final de Copa ante el Athletic el Barça viajó a Nueva York para disputar un torneo, Copa Trasatlántica, que le enfrentó al Cosmos el 28 de mayo de 1984. El equipo dirigido por Menotti perdió por 5-3 y se impuso en la final de consolación al Fluminense en la tanda de penaties (4-3) tras igualar 2-2.
Maradona, que jugó el primer partido conociendo ya el acuerdo entre el Barça y el Napoli para su traspaso al club italiano, fue la gran sensación de la expedición del club azulgrana, alojada en un céntrico hotel de Nueva York y con la presencia del genial salvadoreño Mágico González, que también jugó los dos partidos con un Barça que llegó a plantearse su fichaje... Que desechó por la mala fama del jugador.
RONALDINHO 2003
Una semana después de cerrarse su fichaje en Barcelona el crack brasileño debutó como azulgrana en Boston, con un empate (2-2) ante la Juventus en que jugó la segunda mitad. Al cabo de tres días, 30 de julio, se estrenó como titular frente al Milan (campeón de Europa dos meses antes) en Washington, anotando su primer gol con el Barça y redondeando una actuación que se consideró "sobresaliente" hasta que fue sustituido por Luis Enrique durante la segunda mitad.
La gira se cerró el tres de agosto con un amistoso frente al Manchester United en Philadelphia, inaugurando el Lincoln Financial Field, estadio de los Eagles. Ronaldinho asistió a Kluivert para avanzar al Barça, pero los diablos rojos acabaron llevándose la victoria por 3-1.
El impacto mediático de Ronnie en Estados Unidos fue absoluto; un adelanto de lo que se produciría en España tras aquella gira.
MESSI 2006
El Barça campeón de Europa regresó a América tras dos años de ausencia y después de ganar al Tigres (0-3) en Monterrey y empatar con las Chivas (1-1) en Los Ángeles se desplazó a Houston, donde el nueve de agosto se estrenó Leo Messi, sustituyendo a Ezquerro durante la segunda mitad del duelo amistoso contra el América, que terminó en tablas (4-4).
Cuatro días después, en un repleto Giants Stadium, el Barça goleó al New York Red Bulls por 1-4, jugando Lionel Messi la segunda mitad (en sustitución de Giuly) y marcando el tercer gol azulgrana. Todavía a la sombra de Ronaldinho y recién recuperado de una lesión que le frustró la segunda mitad del curso anterior, en Nueva York redondeó una exhibición que le valió el MVP del partido.
El segundo desplazamiento de Messi a Estados Unidos como futbolista del Barça coincidió con el fichaje de Zlatan Ibrahimovic, en el verano de 2009. El sueco, operado en la mano izquierda, no jugó ningún partido de aquella gira, en la que Leo lideró al tricampeón equipo de Guardiola frente al Galaxy (1-2) y Seattle Sounders (0-4).
SUÁREZ 2015
Apenas un día después de que Bartomeu ganase las elecciones a la presidencia la plantilla del triplete dirigida por Luis Enrique viajó hacia Los Ángeles con la ausencia de Messi y Neymar pero la presencia de Luis Suárez, en el que fue su estreno como barcelonista en una gira por Estados Unidos.
El uruguayo anotó un gol en la victoria del 22 de julio (2-1) frente a Los Angeles Galaxy, se quedó sin marcar tres días después contra el Manchester United (1-3) en Santa Clara y volvió a marcar (2-2) ante el Chelsea en Washington en el partido de despedida, el 30 del mismo mes, convirtiéndose a ojos de todo el mundo en el líder del Barça.
NEYMAR 2017
El desplazamiento de 2017 quedará en la historia marcado por la foto de Neymar y Piqué ("se queda") y la posterior huida/marcha del delantero brasileño al Paris Saint-Germain, que pagó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión.
El Barça, entrenado por Valverde, se estrenó en el MetLife Stadium de Nueva Jersey venciendo por 2-1 a la Juventus (doblete de Neymar) el 23 de julio; cuatro días después el propio Ney anotó el único gol con que el equipo azulgrana se impuso al Manchester United en Washington y el 30 de julio se jugó en Miami el primer Clásico en tierras estadounidenses, que ganó el Barça por 3-2 y que significó la despedida del astro brasileño.
Soberbio en el césped, tres días después de regresar la expedición a Barcelona Neymar se convirtió en jugador del PSG, una decisión de la que no tardaría demasiado en arrepentirse…
GRIEZMANN 2019
Verano con doble gira (Japón/Estados Unidos), baja de Messi en tierras americanas por lesión y presentación, optimista y positiva, de Antoine Griezmann como azulgrana. Doble enfrentamiento con el Napoli en Miami y Michigan y dos victorias (2-1y 4-0), con especial protagonismo del futbolista francés y del también fichado Frenkie de Jong.
El nombre de ambos, sin embargo, se vio apartado del escenario mediático por... Neymar, por quien negoció de forma infructuosa Bartomeu para traerlo de regreso al Barça desde el PSG.
LEWANDOWSKI 2022
Cerrado su fichaje el 19 de julio, mismo día en que el Barça se estrenaba goleando por 0-6 al Inter de Miami, Robert Lewandowski debutó como azulgrana cuatro días más tarde, en Las Vegas... y contra el Real Madrid. Expectación máxima con la presencia del delantero polaco, que no marcó en el triunfo por 1-0 (anotado por Raphinha).
Tampoco marcó ante la Juventus (2-2) en Dallas ni frente al New York Red Bulls (2-0) en Nueva York con que se despidió la gira, aunque sí fue el futbolista con mayor seguimiento de la gira.