Carlo Ancelotti llevó a la gira de Estados Unidos a 12 canteranos para reemplazar las bajas que tiene el Real Madrid por la Euro y la Copa América.
Carlo Ancelotti se ha llevado hasta Estados Unidos a doce canteranos debido a las numerosas bajas por el descanso tras la Copa América y la Eurocopa.
No es el italiano muy amigo de las grandes revoluciones, y menos en pretemporada, porque, según fuentes cuentan a ESPN, prefiere priorizar el trabajo táctico con el grupo que será protagonista. Porque los canteranos en este Real Madrid no tienen demasiado sitio, es la realidad. Sin embargo, cuidado porque hay nombres interesantes que podrían ser importantes a lo largo del año.
El primero de ellos se llama Joan Martínez. Se trata de un defensa con buena planta, gran manejo de la pelota, que va bien de cabeza y cuya polivalencia le ha hecho valedor de la internacionalidad en categorías inferiores de la selección española. Nadie habló de él hasta que se incluyó en la lista, pero en Valdebebas hablan maravillas de un joven que es contundente en el corte y expeditivo en las disputas.
De hecho, será titular en el primer partido de la gira contra el AC Milan en Chicago. Veremos en un futuro si el Soldier Field es el primer testigo de un jugador que ahora no es más que un proyecto, pero que se puede convertir en realidad. En el Madrid es complicado hacerse con un sitio, pero jugadores como Joan Martínez pueden asomarse ante la falta de refuerzos en la zaga. Mientras que Lenny Yoro no quiso esperar un año al Madrid y terminó en el Manchester United, da la sensación que el Bayern Munich no da el brazo a torcer y no se descarta que Alphonso Davies agote el año de contrato que le queda en Alemania. Veremos si esto último se confirma o no…
En defensa, los otros canteranos son Jacobo Ramón, Lorenzo, Obrador y Asencio. De momento todos contarán con minutos en la gira, aunque parece complicado que puedan hacerse con un hueco en el primer equipo. Fuentes de la cantera del Real Madrid hablan muy bien del liderazgo de Jacobo Ramón, que ha sido un joven con mucha personalidad en el Castilla.
El resto, al igual que los dos casos más destacados como Jacobo Ramón y Joan Martínez, tendrán que luchar muchísimo si quieren tener opciones durante la temporada porque Ancelotti no suele ser muy amigo de regalar nada a los jóvenes productos de La Fábrica blanca. En el centro del campo destaca el caso de Nico Paz. El centrocampista, hijo del mítico centrocampista argentino Pablo Paz, repite en la gira después de su debut del año pasado. Entonces demostró tener un gran toque, una buena visión de juego y un saber estar dentro del esquema táctico de Ancelotti que el italiano aplaudió.
Pero durante el año no tuvo protagonismo en el primer equipo. Por eso se le está buscando una cesión para no detener su crecimiento y ver hasta dónde es capaz de llegar. Condiciones y personalidad tiene de sobra, pero oportunidades en el Bernabéu, pocas. Suena el Leganes como destino posible, según varias fuentes del club deslizan a ESPN, pero tiene más opciones encima de su mesa. Su prioridad, aún así, es quedarse.
Mario Martín, Jeremy de León y Palacios son los otros tres mediocampistas de la lista. El primero gusta por su trabajo en el Castilla y no es la primera vez que ha sonado para un futuro a medio plazo en el primer equipo. En el caso del de Puerto Rico, fue un fijo en las convocatorias de Ancelotti para la Champions League, aunque más por superstición y por completar plantilla que por convencimiento del italiano.
Sí, es pelirrojo y eso dicen que trae buena suerte, hasta el propio Dani Ceballos lo confirmó en un stories de Instagram. Las mismas fuentes consultadas admiten que gusta mucho su movilidad y desparpajo, las cuales fueron clave cuando Raúl González Blanco, míster del filial madridista, se fijó en él para ficharlo proveniente del Castellón.
El caso de Palacios es interesante. El canterano ya tuvo una opción importante de firmar por el Athletic Club de Bilbao este verano, pero al final se quedó. Nacido en Navarra, entraba dentro de la política de fichajes de los leones, pero de momento prefirió quedarse en Valdebebas. Con un físico imponente y heredado de su padre César, ex central del Numancia en su día, se trata de un jugador con jerarquía que funciona a la perfección con los pies y con la cabeza. Además, también puede retrasar su posición si el técnico lo pide.
Desde Valdebebas admiten que es uno de los casos más claros que tienen para que acabe convirtiéndose en un jugador de Primera durante muchos años. Más problema tendrán los delanteros. Juanmi Latasa llega después de un año fogueándose en el Getafe, pero se le busca destino por overbooking en la línea delantera. Con Álvaro Rodríguez ocurre algo parecido, aunque su futuro parece pasar por el Madrid Castilla todavía.
El uruguayo irrumpió en el final de la temporada 22/23 cuando enamoró a todo el mundo en aquellos partidos contra el Atlético de Madrid y Osasuna, pero despareció el año pasado de un plumazo. Está por ver qué versión vemos esta gira del atacante que tiene unas condiciones tremendas por explotar. Está claro que Ancelotti tiene canteranos para elegir y que el año es muy largo.
El problema para ellos es que el italiano no es muy amigo de apostar a medio plazo por talentos que todavía están por hacer. Es ahí donde se nota que el Madrid no espera rendimientos ya que su exigencia es tan alta como la necesidad de títulos anuales que tiene. En eso es un club único. Para que un canterano se quede en el primer equipo tiene que sorprender de inicio, mandar y mostrar un rendimiento acorde a la historia de los blancos. Y eso no es nada fácil. La temporada confirmará o descartará lo que todas estas fuentes deslizan a ESPN.
Lo que está claro es que ser un canterano en el Real Madrid y quedarse es una de las cosas más complicadas que hay en el fútbol y está al alcance de muy pocos.