La juventud aprieta en el Barça. Esperando a Lamine Yamal y Cubarsí o la recuperación de Gavi, en la gira brillaron Pau Víctor, Casadó, Bernal, Valle o Gerard Martín.
La gira de 2024 será recordada en el Barcelona por la eclosión de la juventud. Hansi Flick tuvo que echar mano de hasta 16 canteranos por la ausencia, obligada, de 11 futbolistas de la primera plantilla y la respuesta de todos ellos fue espectacular. Hasta el punto que el propio entrenador alemán aplaudiera públicamente su rendimiento.
"La forma en que se desarrollan los jugadores en La Masia es increíble y tienen una calidad excelente", avisó el técnico ya antes de viajar a Estados Unidos y ya en tierras americanas confirmó sus mejores presagios. "Es fantástico tener a estos jugadores de 16, 17 o 18 años y ver cómo están aprovechando sus oportunidades", reveló tras el Clásico de New Jersey, algo que confirmó en el encuentro de Baltimore contra el Milan.
De entre todos ellos destacaron especialmente siete jugadores. Alguno de ellos (Casadó o Pau Victor) están llamados a tener continuidad en el primer equipo y otros (Gerard Martín, Marc Bernal, Álex Valle, Pablo Torre o Sergi Domínguez) deberán ser seguidos muy de cerca.
Marc Casadó
El capitán del Barcelona Atlètic, el futbolista de referencia para Rafa Márquez en el filial durante las dos últimas temporadas ha confirmado, sobradamente, en Estados Unidos su calidad. Y se ha ganado sin ninguna duda un puesto en la plantilla de Hansi Flick.
A un mes de cumplir los 21 años ha sido el futbolista con más minutos en la gira y le ha demostrado al entrenador que puede cumplir perfectamente el rol de mediocentro, con llegada y posición. Inteligente como pocos en el césped, sabe siempre donde colocarse y hacia donde enviar un balón sin riesgos, es capaz de dar asistencias sorprendentes (lo demostró ante el Manchester City) y destaca como el primero en la presión, con un compromiso y agresividad fuera de lo común.
Las bajas que mantiene la plantilla en la zona central provocan que sea visto como muy probable titular en el estreno liguero de Mestalla contra el Valencia y que pueda, a partir de ahí, convertirse en una pieza trascendente para Flick.
Pau Víctor
Fichado al Girona viajó a Estados Unidos sin apenas haber entrenado a las órdenes de Hansi Flick... Y vuelve de la gira como máximo goleador, asistente de lujo y siendo titular en los tres partidos, el único junto a Casadó.
El joven delantero de 22 años apostó por esperar al Barcelona en cuanto desde el club se le comunicó el interés por ficharle tras su excelente curso en el filial y ha pasado la prueba con sobresaliente.
Abrió el marcador ante el Manchester City, despistó a la defensa citizen dejando pasar el balón para facilitar el remate a gol de Pablo Torre, anotó un doblete contra el Real Madrid, se le anuló otro gol contra el Milan y asistió a Lewandowski en una de sus dos dianas, mostrando su generosidad puesto que estaba en situación de marcar él mismo.
Versátil en la delantera, adaptándose a cualquier posición, su compromiso en el césped está fuera de duda. Tanto como su calidad. Si Vitor Roque parece sentenciado tras la gira, el delantero catalán está en puertas de quedarse en el primer equipo.
Marc Bernal
Su condición de juvenil, 17 años, provoca que tenga difícil asentarse en la primera plantilla pero su juego ha enamorado a Flick, que ha descubierto en él a un auténtico especialista en el juego de posición. El entrenador alemán le dio la titularidad junto a Casadó en los dos primeros partidos de la gira y su repuesta fue descomunal.
Su altura (1.91), potencia, inteligencia y toque de balón, además de su condición de zurdo le ponen en el escenario y aunque de entrada está llamado a jugar en el filial, Flick estará, seguro, muy pendiente de él.
Álex Valle
Cumplidos los 20 años vuelve de una cesión con luces y sombras en el Levante y le han bastado tres partidos para dejarle claro al entrenador que puede contar con él. Llamado de entrada a ser el complemento de Balde en el lateral zurdo, Flick le recolocó en la derecha tanto contra el City como ante el Real Madrid, viéndose enfrentado a Grealish y Vinícius con muy buen tono.
Si fue para él una novedad jugar así a pierna cambiada (confesó con sus más cercanos que no lo había hecho nunca), respondió con magnificencia, cuajando un partido sobresaliente contra el Madrid.
Falta por ver si el Barça ejecuta la renovación automática que tiene como opción para quedarse en la primera plantilla, algo que se ha ganado deportivamente, o si (algo que no está descartado) se apuesta por un traspaso para obtener ingresos, aunque manteniendo la posibilidad de recuperarle.
Pablo Torre
Una indisposición le apartó del partido contra el Milan después de ser titular ante el Manchester City y Real Madrid pero le ha mostrado a Flick que tiene una visión futbolística y una rapidez en el juego magnífica.
Vuelve al Barça tras una cesión discreta al Girona y es difícil, de momento, adivinar si logrará quedarse en la plantilla después del fichaje de Dani Olmo, pero a sus 21 años ha dejado claro ante el entrenador que se puede confiar en él.
Sergi Domínguez
"Ojalá pueda seguir el camino de Cubarsí", sentenció, eufórico y feliz, tras el partido contra el Milan y viendo contra pronóstico como Flick contaba con él de titular ante el City y otra vez en el cierre de Baltimore.
A sus 19 años está llamado a ser importante en el filial, atendiendo a la presencia de varios centrales por delante suyo en el primer equipo... Pero le demostró a Flick que en caso de necesidad está preparado de sobras.
Colocación, frialdad, buen juego aéreo y excelente desplazamiento de balón son cualidades que no han pasado desapercibidas.
Gerard Martín
A sus 22 años poco se contaba con su eclosión, pero después de una excelente temporada en el Barça Atlètic a las órdenes de Rafa Márquez, ha sorprendido muy gratamente a Flick en el lateral zurdo, convirtiéndose en una alternativa muy válida para esta posición.
Físicamente es un portento y añade un criterio posicional muy valorado en el club y también muy del agrado del entrenador y su staff, que le han dado muchos minutos en la gira en una señal de que puede ganarse un lugar en la primera plantilla.