La futbolista uruguaya Yamila Badell explicó la situación económica que está viviendo la Sociedad Deportiva Huesca y cuestionó que siempre se apunte al fútbol femenino para tomar las primeras medidas de ajuste.
Este miércoles, las jugadoras de Huesca (equipo que juega en la Segunda división de España) emitieron un comunicado oficial donde denunciaron ‘decisiones que amenazan gravemente con afectar su desempeño’, como lo es la eliminación o falta de personal esencial cualificado.
Badell, quien este sábado anotó un gol en la derrota por 4 a 1 ante Athletic Club B por la fecha 12 de la zona Norte, contó en Quiero fútbol (Radio Sport 890): “Hemos sacado un comunicado en conjunto con las compañeras. El club se encuentra en una situación económica comprometida, y una vez más vemos una situación donde el fútbol femenino es el foco que se ve perjudicado en situaciones como estas”.
“Cuando hay un desbalance a nivel económico, cuando hay una situación donde el club no está en las situaciones adecuadas, la primera luz que se prende para señalar es el fútbol femenino”, enfatizó la futbolista de 28 años que se incorporó al equipo español a fines de julio.
Badell explicó que con las medidas del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) afectan en su mayoría a personal administrativo y en el 25% restante del personal afectado es del fútbol femenino, incluyendo los cargos de directora deportiva (cuya gestión permitió que el equipo femenino de Huesca ascendiera tres categorías en los últimos años), segunda entrenadora (que a su vez también era la encargada de las juveniles del club a nivel femenino) y preparador físico.
“Las autoridades nos plantean que van a traer otras personas, pero sin saber quiénes son y que no tienen ni idea del trabajo que se viene realizando en el fútbol femenino. Nos encontramos una vez más ante una situación donde no nos dan la cara ni nos tratan como corresponde”, remarcó Badell.
Y agregó: “En la primera reunión que tuvimos frente a las autoridades del club, nos manifestaron su apoyo y compromiso con el fútbol femenino, igual que con el masculino. Pero no estamos viendo esa igualdad, porque nadie que pertenezca al fútbol masculino (cuyo primer equipo de Huesca también juega en Segunda) se ve perjudicado por estas medidas. Una vez más, las primeras personas a señalar son del fútbol femenino”.
“Hay experiencias de jugadoras que dejan todo por el fútbol y no hablamos de miles de euros, sino de un monto muy pequeño que nos permite sobrevivir y estar presente en el día a día, jugadoras debieron volverse a sus casas porque los impagos estaban presentes, a mí me pasó que hubo varios meses impagos y se tuvo que llegar a juicio”, comentó.
“Estamos en plena competencia, por eso esto te descuadra todo el proceso que desde agosto venimos haciendo y trabajando con este staff”, subrayó la atacante de la Selección Uruguaya.
Y sentenció: “Somos varias generaciones que venimos rompiendo barreras y luchando para una mejora en el crecimiento del fútbol femenino. De a poco y con pasos seguros lo venimos logrando, obviamente que quedan un montón de barreras por romper”.