El sorteo del viernes definirá el camino de una España que llega encabezando el ranking FIFA y como una de las principales favoritas del Mundial 2026
BARCELONA -- Washinghton acaparará las miradas del planeta futbol este viernes con el sorteo del Mundial 2026 que definirá el camino hacia el trofeo más apreciado y prestigioso, un torneo en el que España aparece como una de las grandes favoritas para ganar la Copa del Mundo.
Ubicación de España en el sorteo
Siendo la primera cabeza de serie, España llega al sorteo del Mundial 2026 como una de las grandes selecciones a evitar.
Encuadrada en el primer bombo por su liderazgo en el ranking FIFA, la selección que maneja Luis de la Fuente se tendrá que ver las caras con un rival del bombo 2, otro del tres y un último del cuarto.
Además de las separaciones por nivel, hay restricciones geográficas que impiden que el sorteo sea totalmente libre: España podría quedar encuadrada solo con una selección europea más, pero nunca podrían coincidir tres países europeos en un mismo grupo.
Por su posición en el Bombo 1, España ya evita de entrada cruzarse en la fase inicial a las selecciones más potentes y a las anfitrionas. Se asegura, por lo tanto, no enfrentarse a Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, México ni Canadá.
Posibles rivales de España del bombo 2
En el Bombo 2 ya hay varias de las que apuntan a ser las revelaciones del Mundial, selecciones con potencial para llegar lejos y sacar del camino a cualquiera como Colombia, Japón o Marruecos, los huesos más duros del segundo bombo.
Las rocosas Ecuador y Senegal tampoco serían apetecibles para España, que tendría mejor fortuna si le tocara una selección del nivel de Irán o de Corea del Sur.
Noruega, el ‘coco’ del Bombo 3
En el Bombo 3 el rival a evitar es claro: Noruega. Eso sí, si en el segundo bombo España quedara encuadrada con Suiza, Austria o Croacia ya se aseguraría librarse de enfrentar a Erling Haaland y sus colegas escandinavos.
Egipto o Escocia son otros de los destacados de un Bombo tres donde ya hay selecciones teóricamente muy asequibles para el combinado español: Uzbekistán, Qatar, Panamá o Túnez no tendrían que suponer ningún tipo de problema para Lamine Yamal, Pedri y compañía.
Las trampas que esconde el Bombo 4
Ghana parte como el gigante del Bombo 4. La potente selección africana es la única con bagaje considerable en las grandes citas y está rodeada de selecciones que debutan en un Mundial como son Cabo Verde, Jordania o Curasao.
A pesar de eso, también hay trampa en el cuarto y último grupo: a la hora de hacer el sorteo no se habrá disputado el repechaje por lo que habrá plazas en incógnita que pueden ser ocupadas por algunas selecciones en horas bajas pero que siempre pueden tener actuaciones memorables en un Mundial.
Es el caso de Italia o Dinamarca, en la repesca UEFA, igual que la Suecia de Alexander Isak o la Polandde Robert Lewandowski, entre otras.
Por otro lado, las dos plazas que quedarán restantes se repartirán entre Irak, Congo, Bolivia, Surinam, Nueva Caledonia o Jamaica, que no sabrán hasta finales de marzo si terminan o no clasificando al Mundial. Es por ello que el bombo 4, a pesar de ser teóricamente asequible, también tiene trampa.
Austria y Suiza también clasificaron de forma directa tras disputarse la última fecha de las eliminatorias europeas.
¿Cuál sería el peor grupo que le puede tocar a España?
El sorteo le depararía una pobre fortuna a España en el caso de quedar encuadrada con Colombia, Noruega y Ghana, lo que podría ser uno de los grupos más complicados del Mundial. Otra opción nada agradable para La Roja sería verse las caras con Marruecos, Paraguay e Italia, en el caso de que La Azurra termine logrando el boleto.
La otra cara de la moneda podría ser un grupo en el que encontráramos a Australia, Argelia y Haiti junto con España.
