<
>

¿Cómo fue el sorteo del Mundial de México 1986?

play
Los caminos de México para el sorteo del Mundial (3:23)

Rafa Ramos explica las circunstancias en que se definirán los grupos del Mundial, con el mejor y peor escenario. (3:23)

Mientras México se prepara para su tercera Copa del Mundo, en ESPN recordamos cómo se desarrolló el sorteo del segundo Mundial que recibió el país


No habían pasado ni cien días del terremoto de 1985, y la Ciudad de México celebraba el sorteo para la Copa del Mundo de 1986. En medio de la desgracia, la capital de la República Mexicana tenía la misión de mostrarse al mundo y lucir que estaban listos para albergar uno de los torneos más importantes a nivel internacional.

Era el sexenio de Miguel de la Madrid y habían pasado 87 días del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, que provocó daños por ocho mil millones de dólares y, al menos, tres mil 692 muertes, de acuerdo a cifras oficiales, en la capital mexicana. Aún así, se realizó el sorteo de la Copa del Mundo 1986 en la Ciudad de México, entonces llamado Distrito Federal.

¿Cuándo y dónde fue?

El sorteo de la Copa del Mundo 1986 se realizó el 15 de diciembre de 1985, en los estudios de Televisa San Ángel. Se había considerado, en un inicio, el Palacio de Bellas Artes como una de las opciones para realizar el evento, pero debido a varias opiniones en contra y dificultades técnicas, no se pudo consumar ese plan.

De acuerdo a medios de la época, afuera de la sede del sorteo había manifestaciones de los damnificados por el sismo de septiembre de 1985.

¿Quién fue el presentador y quiénes participaron?

Guillermo Cañedo de la Bárcena fue el hombre designado para organizar la Copa del Mundo de 1986. Él eligió a su nieto, Luis Javier Barroso, hijo de Mónica Cañedo, para que fuera uno de los tres niños que participaron como presentadores del sorteo que definió el futuro de las 24 selecciones que participaron en el certamen.

Joseph Blatter, entonces secretario general de la FIFA, fue el encargado de presidir el sorteo de la Copa del Mundo de 1986.

Selecciones participantes y bombos

En la Copa del Mundo participaron 24 selecciones, repartidas en cuatro bombos, cada una con seis equipos.

México fue cabeza de serie por ser anfitrión, junto con Italia, Alemania, Polonia, Francia y Brasil; estos equipos fueron seleccionados por su historial en los pasados Mundiales.

En el bombo dos estaban Argentina, Uruguay, Paraguay, Inglaterra, Unión Soviética y España, una mezcolanza hecha bajo criterios geográficos.

En el tres se encontraban: Irlanda del Norte, Bélgica, Hungría, Escocia, Portugal y Bulgaria, conformado solo por equipos europeos.

Por último, en el cuarto bombo, estaban Argelia, Marruecos, Corea del Sur, Irak, Canadá y Dinamarca, que no pudo estar en el bombo tres debido a que no tenía historial en Mundiales.

¿Cómo quedaron los grupos y el bracket tras el sorteo?

Tras el sorteo, la Copa del Mundo 1986 se jugó con seis grupos, en los que clasificaron directo los dos mejores de cada sector y los cuatro mejores terceros lugares de la primera fase, para así definir a los 16 equipos que jugarían la etapa de octavos de final, en la etapa de eliminación directa.

En el Grupo A quedaron Italia, Bulgaria, Argentina y Corea del Sur. En el 'B', se colocó al anfitrión México, junto con Bélgica, Paraguay e Irak. En el 'C', quedó sorteado con Francia, Canadá, Unión Soviética y Hungría. En el sector 'D', se disputó entre Brasil, España, Argelia e Irlanda del Norte. En el 'E' se ubicó Alemania, Uruguay, Escocia y Dinamarca. Por último, en el 'F': Polonia, Marruecos, Portugal e Inglaterra.

Sedes del Mundial

La Copa del Mundo de 1986 se jugó en 12 sedes, un requisito que no pudo soportar Colombia y que Brasil también declinó. En total, se eligieron siete estados de la República Mexicana, en los que estaban ubicados los 12 inmuebles que recibirían algún partido del Mundial.

La sede principal sería la Ciudad de México, con el Estadio Azteca como el elegido para la inauguración y la final, además del Estadio Olímpico de CU. También el Estado de México tendría dos estadios, el Neza 86 y el Nemesio Díez. En Nuevo León se eligieron el Universitario y el extinto Tecnológico. En Jalisco se jugó en el 'Tres de Marzo' y el Estadio Jalisco. Puebla aportó el Cuauhtémoc y Querétaro el Estadio Corregidora. Guanajuato, a su vez, entregó el Nou Camp y el Sergio León Chávez para partidos del Mundial.

Curiosidades

Luis Javier Barroso era hijo de Mónica Cañedo, una de las niñas que participó en el sorteo de México 70. También resalta que hubo un problema con las televisoras de Europa, debido a que se quejaban por los altos costos de ‘servicio’ por transmitir el sorteo de la Copa del Mundo 1986.

Destaca que se tenía programado el sorteo para realizarse en Bellas Artes, pero las críticas de los intelectuales de la época y las dificultades técnicas evitaron que se realizara en ese sitio.