MADRID -- Los hijos de Zinedine Zidane están entre los jugadores de la cantera del Real Madrid que habrían sido inscritos en violación del Reglamento de Transferencia de Jugadores de la FIFA, algo que ha causado estupor en el club merengue, según reveló una fuente con conocimiento del caso.
Horas más tarde, en conferencia de prensa, el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, confirmó la presencia de dos hijos de 'Zizou'.
"...Es tan absolutamente insólita la forma en que nos sancionan, tan absurdas las conclusiones como el asunto de los hijos de Zidane, que dese luego vamos a pelear por la imagen del club", declaró el directivo merengue. "Llama tanto la atención las argumentación de casos erróneas de familias muy conocidas y todos entendemos que no se ha producido nada irregular".
La sanción impuesta al Real Madrid de un año sin fichar y el pago de una multa de 328 mil euros por violar “varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas de menores de edad extranjeros”, según reza el comunicado hecho público este jueves por el organismo rector del futbol, llega después de un año de que iniciara la investigación por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA en torno a la inscripción de hasta 51 jugadores de ‘La Fábrica’, como se le conoce en Madrid a la cantera merengue, durante un periodo que abarca casi una década, entre 2005 y 2014.
Según ha trascendido en la capital española, la FIFA encontró irregularidades el fichaje de cerca de 40 jugadores menores de edad en el momento de su inscripción, incluidos los dos hijos de Zinedine Zidane, Enzo y Luca, además del hermano menor de Ezequiel Garay, ex jugador del Real Madrid. El Diario AS fue el primero en reportar los nombres del astro francés.
En el documento que la FIFA envió este jueves al Real Madrid anunciando su sanción y que comprende más de 100 páginas, según apuntan de manera extraoficial desde la entidad merengue, se hace referencia específicamente a Luca Zidane, actual portero del Juvenil A, como inscrito de manera “ilegal”, algo que a los ojos del club resulta ilógico e inverosímil como un caso de “explotación infantil”.
Pero las violaciones al artículo 19 y 19 bis del Reglamento de Transferencia de Jugadores referentes a la protección al menor y la regulación de la inscripción de menores extranjeros, respectivamente, no contemplan el sentido común -al menos en lo que se refiere a esos cinco casos.
El artículo 19 del reglamento de transferencias de jugadores prohíbe el fichaje de extranjeros menores a 18 años con tres excepciones: la primera, que los padres del menor cambien de domicilio por razones ajenas al futbol. La segunda, que el jugador haya cumplido los 16 años y la transferencia se realice dentro de la Comunidad Europea y que, además, el club garantice su formación académica. Y la tercera, referente al caso de transferencias fronterizas, que el domicilio del jugador, y del club, se encuentren a menos de 50 km de distancia de la frontera.
Luca Zidane, nacido en Marsella en 1998, llegó a Madrid a los cuatro años de edad, cuando su padre fue fichado por el club merengue en 2001. El portero del Juvenil A empezó a jugar en los equipos infantiles del Real Madrid en 2004, cuanto tenía seis años de edad.
A ojos del departamento de Servicios Jurídicos del club, este caso, en concreto, podría ser un argumento sólido en su defensa, ya que se integró a la Fábrica de manera regular como hijo de un residente en la capital española, ya que para entonces, su padre llevaba tres años militando en el club.