<
>

Jordi Cruyff avala la llegada de Ernesto Valverde al Barcelona

BARCELONA -- Jordi Cruyff mantuvo una charla exclusiva con ESPN en la que, entre otros temas, se refirió al fichaje de Ernesto Valverde como nuevo entrenador del Barcelona y a la necesidad del club azulgrana de recuperar las sensaciones del pasado.

“Aquí en el Barça no solo sirve ganar, sino que debe hacerse de una manera en concreto: jugando bien, siendo ofensivo y llevando la pelota”, concretó el hijo de Johan Cruyff, quien consideró que Valverde “cumple esas facetas” y que, por ello “también habría estado en mi lista de candidatos”.

“El club ha elegido a un entrenador para que siga con los principios futbolísticos que hay instalados. Mirando la lista de candidatos que existía ya se descubría que había un grupo muy selecto, con pasado barcelonista” recordó Jordi, dando por hecho que con Valverde será posible “recuperar el fútbol de combinación” pero alertando que debe existir paciencia: “Se han marchado jugadores como Xavi y otros como Thiago, que probablemente hoy sería el que más falta haría a este equipo. Ahora lo que se debe hacer es trabajar un plan B”.

El hoy Director Deportivo del Maccabi Tel-Aviv, que no quiso referirse a un futuro regreso al Barcelona y prefirió “ser discreto” respecto al encuentro que mantuvo con Josep María Bartomeu, elogió a su manera la etapa de Luis Enrique en el Barcelona.

“Ha ganado 9 de los 13 títulos en disputa. Chapeau, Cum Laude y gracias por todo”, sentenció, recordando que en cierta manera su fútbol se vio condicionado por la MSN: “Si tienes a los tres mejores delanteros del mundo se puede pensar que lo más lógico es llevarles el balón lo más rápido posible para ellos antes de que la defensa rival esté organizada porque tienen capacidad para solucionar cualquier problema”.

VOLVER A GANAR
Ante el futuro inmediato, Jordi destacó la importancia de devolver protagonismo al fútbol base: “Es importante meter ADN Barça en el primer equipo, poner canteranos que le den esa personalidad, aunque no es fácil”. En este sentido se mostró favorable a la posible vuelta a casa de jugadores como Deulofeu o Bellerín. “Hay muchos que se marcharon y sería interesante recuperarlos... Además de pensar por qué se van y evitarlo”, solventó.

Para el hijo del creador del Dream Team, el Barcelona no debe caer en el conformismo ni fatalidad por los éxitos cosechados este año por el Real Madrid. “Todos los equipos grandes tienen un bajón y hay que refrescarse para volver a ganar... No siempre puedes estar a tope porque hay veces que los otros también hacen las cosas bien y debes aceptarlo”, admitió para, de inmediato, avisar de la necesidad de regenerarse: “Siempre tienes que ir un paso por delante a la caída y en estos momentos el Barça tiene un reto importante para volver a engancharse a un ciclo ganador”.