MADRID -- El presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, fue detenido por la Guardia Civil este martes en una operación anticorrupción ordenada por un juez de la Audiencia Nacional.
Villar fue detenido junto con su hijo Gorka y dos directivos de la RFEF, Juan Padrón, Vicepresidente Económico del organismo, y Ramón Hernández, Presidente de la Federación de Futbol de Tenerife, según ha confirmado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a través de un comunicado de prensa.
“A los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental”, ha informado la Guardia Civil.
La ‘operación Soule’ ordenada por un juez de la Audiencia Nacional se centra en un caso de presunta corrupción dentro de la Federación Española de Futbol, por lo que se esperan hasta diez arrestos más en relación con la investigación, principalmente entre las cabezas de las federaciones territoriales.
Según informó la UCO de la Guardia Civil, “durante la investigación iniciada a principios de 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos ente la Selección Española de Futbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones por la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo”.
Según se ha sabido, la investigación se centra en los partidos amistosos celebrados desde 2009 a la fecha.
Además, las autoridades sospechan de sobornos a los presidentes de las federaciones territoriales con el fin de recabar apoyo en las elecciones a la Asamblea y la presidencia celebradas en mayo pasado y que resultaron en la confirmación de Villar para un octavo mandato consecutivo.
Villar, quien suma 29 años en la presidencia de la RFEF, fue reelegido hace dos meses para iniciar otro ciclo de cuatro años sin pasar por las urnas, pues no se presentó otra candidatura.
“Durante el operativo, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tinerfeña de futbol, sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos”, señaló el cuerpo armado.
Todo esto dos días antes de que se celebre la Asamblea General de la RFEF, cita en la que tendría que quedar decidido el calendario de la temporada 2017-18 que arranca el próximo 19 de agosto.