<
>

Cómo voté para el Salón de la Fama del Boxeo, clase 2025

Mike Coppinger comparte sus elecciones para el Salón Internacional de la Fama del Boxeo antes del anuncio oficial el jueves.


Las reglas del Salón Internacional de la Fama del Boxeo establecen que deben participar exactamente tres boxeadores en cada clase, pero algunos años es difícil encontrar un solo boxeador por el que votar, y mucho menos el máximo de cinco, en la categoría de boxeadores modernos masculinos (la última pelea profesional que no sea antes de 1989).

Este año se presentó una de las opciones más fáciles que los votantes enfrentarán entre las 42 opciones para la Clase de 2025, que se anunciará el jueves por la mañana. Es el primer año de elegibilidad del legendario Manny Pacquiao, y sería indignante si no es seleccionado por unanimidad. Los boxeadores deben haber pasado al menos tres años desde su última pelea para ser elegibles.

Pacquiao, cuya última pelea fue una derrota por decisión unánime ante Yordenis Ugas en agosto de 2021, fue transformador para el deporte como uno de sus boxeadores más populares de la historia. "Pacman" fue un torbellino que puso a Filipinas en el mapa del boxeo y produjo innumerables multitudes que agotaron las entradas en Las Vegas, además de varios PPV que superaron la marca de 1 millón de compras. Pacquiao ganó títulos en un récord de ocho categorías de peso, una hazaña increíble si se considera que ganó su primer título en 108 libras y su último en 154 libras.

Fue parte de la pelea que más dinero generó en la historia, su enfrentamiento de 2015 con Floyd Mayweather, que se produjo con una tardanza de cinco años. Y Pacquiao era muy querido por su indeleble espíritu de lucha, su actitud de nunca rendirse que se puso de manifiesto durante su épica tetralogía con Juan Manuel Márquez y una serie de peleas a puñetazos en una trilogía con Erik "Terrible" Morales.

Pacquiao fue una elección fácil para mí. Fue una de las dos mayores estrellas del boxeo durante un período de casi 20 años, posee varias victorias emblemáticas sobre miembros del Salón de la Fama y disfrutó de una larga racha como uno de los dos mejores boxeadores libra por libra del mundo, junto con Mayweather.

Las otras elecciones no fueron tan fáciles. Voté solo por otro boxeador, Antonio Tarver, evitando la oportunidad de seleccionar a un tercero (aunque se elegirá un tercero, prefiero votar exclusivamente por boxeadores que creo que merecen el honor). Tarver, el veterano campeón de peso semipesado, ha estado en la boleta desde 2019.

Tarver no es una apuesta segura, pero se compara favorablemente con muchos boxeadores que actualmente están en el Salón, aunque no le doy mucha importancia a la hora de votar. Creo que cada boxeador debe ser considerado por sus propios méritos, aquellos que se ganaron el reconocimiento durante mucho tiempo como uno de los 10 mejores libra por libra y tuvieron victorias distintivas sobre otros futuros miembros del Salón de la Fama.

Tarver aparentemente cumple con muchos requisitos. Derrotó sin piedad al gran Roy Jones Jr. en su revancha de 2004 por el campeonato lineal de peso semipesado, un aplastante nocaut técnico en el segundo asalto que era difícil de creer. Jones parecía invencible en ese momento y nunca había sido derribado, pero allí estaba, luchando por ponerse de pie después de un contraataque perfecto de izquierda de Tarver.

La victoria de Tarver sobre Jones llegó después de que perdiera una decisión controvertida en la pelea anterior, la primera vez que Jones pareció humano. Tarver perdió el campeonato ante Glen Johnson por decisión dividida, pero vengó la derrota en la revancha. El nativo de Tampa, Florida, derrotó a Jones nuevamente en la tercera pelea, esta vez por decisión unánime antes de ser derrotado por Bernard Hopkins en 12 asaltos.

"Vencí a algunos de los mejores peleadores del mundo", dijo Tarver a ESPN el martes. "Y lo hice de manera consistente. Soy cuatro veces campeón del mundo, pero nunca fui el favorito para ganar un título. Intentan pasar por alto mi grandeza porque hice que mis peleas parecieran fáciles. A pesar de que estaba peleando duro, estaba relajado, tranquilo, calmado.

"Creo que, si sacan sus sentimientos personales de mis logros, es difícil decir que no soy un miembro genuino del Salón de la Fama. Lo gané desde los Juegos Olímpicos hasta los profesionales. Y tuve que hacerlo de la manera más difícil porque nadie pensó que valiera la pena. Me dijeron que había empezado demasiado tarde".

Tarver ganó una medalla de bronce olímpica en los Juegos de Atlanta de 1996 y luego se convirtió en profesional a la avanzada edad de 27 años. Derrotó a una gran cantidad de peleadores de 175 libras para conseguir la pelea con Jones: Eric Harding (que vengó la derrota en la revancha), Reggie Johnson y Montell Griffin, entre otros.

Tarver protagonizó junto a Sylvester Stallone la sexta entrega de "Rocky", "Rocky Balboa", como el campeón de peso pesado Mason "The Line" Dixon en 2006.

"¿La gente piensa que Sylvester Stallone es estúpido? Me eligió a mí entre todos", dijo Tarver. "Me observó y me siguió durante toda mi carrera. Mire lo que esa película hizo por nosotros. Revitalizó su carrera... Si [los promotores de boxeo] hubieran puesto esa maquinaria detrás de mí durante una semana, habría sido una gran estrella".

En cambio, después de un par de derrotas en 2008 y 2009 ante el campeón de peso semipesado y pilar libra por libra Chad Dawson, Tarver pasó al peso crucero. Ahí es donde comenzaron los problemas para Tarver, a los 43 años, después de una victoria sobre Lateef Kayode. Dio positivo por la sustancia prohibida drostanolona y fue suspendido, la victoria por decisión cambió a no contest.

Luego, después de un empate en 2015 con el ex campeón de peso crucero Steve Cunningham en peso pesado, Tarver dio positivo por testosterona sintética. Nunca volvió a pelear.

Muchos electores a lo largo de los años han ofrecido las pruebas de PED positivas de Tarver como la razón por la que no votaron por él. Sin embargo, hay varios pugilistas consagrados que han sido vinculados a PED o incluso han dado positivo en las pruebas.

"Soy el chivo expiatorio", dijo Tarver.

Hay tres boxeadores que aparecieron en la boleta este año por primera vez: Shawn Porter, Mikey García y Lucian Bute. Consideré a los tres, pero me negué a votar por cualquiera de ellos.

Todos fueron buenos peleadores que tuvieron carreras impresionantes llenas de logros, pero a cada uno le faltaba algo en mi opinión. Porter nunca logró una victoria distintiva, aunque estuvo cerca en una emocionante pelea por el título con Errol Spence Jr. en 2019. Porter, quien hizo varias defensas del título de peso welter, se retiró en 2021 luego de una derrota por nocaut técnico ante Terence Crawford, con quien Porter fue muy competitivo.

García ganó títulos en cuatro divisiones, pero él también careció de una victoria distintiva, aunque era un elemento fijo libra por libra, a diferencia de Porter. En su pelea más destacada, fue derrotado por Spence en 2019 y se retiró en 2021 luego de una sorprendente derrota ante Sandor Martín.

Bute, un rumano que peleó saliendo de Quebec, fue una gran atracción en Canadá, pero careció de algo que se acercara remotamente a una victoria distintiva. Bute terminó su carrera en 2017 con tres derrotas consecutivas, pero ahora aparece en la boleta por primera vez.