<
>

Valladolid vuelve a enfrentar al Barcelona tras vencerlo en la temporada 2013-14

BARCELONA -- Valladolid recibirá este sábado al Barcelona después de cuatro temporadas de abstinencia. El club castellano descendió en la temporada 2013-14, penalizado en una última jornada de infarto en que perdió en su estadio frente al Granada (0-1) que le condenó a la Segunda División junto a Osasuna y Betis... Dos meses después de disfrutar de una tarde que se mantiene en el imaginario de desgracias del Barça. Allí, en el estadio José Zorrilla, perdió el equipo de Gerardo Martino tres puntos a la postre definitivos en su derrumbe final liguero.

El Barcelona se había dejado el liderato dos jornadas antes, en la 25, siendo derrotado en San Sebastián (plaza fatídica) por la Real Sociedad y tras reanimarse con una goleada al Almería (4-1) visitó al desesperado Valladolid con la indudable obligación de ganar para mantener el tipo junto a Atlético y Real Madrid. El 8 de marzo de 2014 un solitario gol del italiano Fausto Rossi decidió un choque de infausto recuerdo.

Valdés, Dani Alves, Piqué, Mascherno, Adriano, Busquets, Xavi, Cesc, Messi, Neymar y Pedro formaron la alineación aquella tarde, sumándose después Alexis, Sergi Roberto y Tello en la búsqueda de remontar el 1-0 logrado por Rossi a los 16 minutos. Incapaz de conseguirlo, el Barça del Tata Martino sumó su segunda derrota consecutiva lejos del Camp Nou y encaminó a un fin de curso tragicómico, con victorias estelares en el Bernabéu (3-4), eliminación en la Champions frente al Atlético y una derrota (Granada) y dos empates (Getafe y Elche) previos al desenlace histórico e histérico de la Liga en el Camp Nou frente al Atlético que le dio el título al club colchonero.

Solamente los cuatro capitanes del Barcelona pueden repetir experiencia este sábado. Messi, Busquets, Piqué y Sergi Roberto apuntan a la titularidad en el once que presente Valverde, donde se entiende la presencia de Coutinho, el resurgir de Luis Suárez y, quién sabe, el debut como titular de Arturo Vidal. “El Barça siempre está en forma”, avisó desde Valladolid Sergio González, entrenador blaquivioleta y, periquito de corazón, enemigo acérrimo del club azulgrana, alrededor del cual no existen dudas sobre la necesaria y evidente victoria.

EL SUEÑO
Son 42 los partidos de Liga que el Barça ha disputado en su historia en Valladolid. Un gol del legendario César Rodríguez evitó la derrota en el último minuto de su primer duelo, el 21 de noviembre de 1948, y desde entonces el equipo azulgrana venció 20 encuentros, siendo derrotado en 12 ocasiones y conquistando el 24 de mayo de 1992, cuatro días después de la gloriosa primera Champions de Wembley, su mayor goleada (0-6) con dobletes de Nadal, Koeman y Stoichkov sobre un equipo en el que empezaba a despuntar Caminero.

Pero Valladolid, para el Barcelona, siempre estaría ligado a un nombre, Javier Urrutikoetxea, y a una frase probablemente tan celebrada como el mayor de los éxitos: ‘Urruti t’estimo’ (Urruti te amo) que bramó el más legendario de los locutores (Joaquim Maria Puyal) que durante 50 años trasimitió en catalán los partidos del Barça en la radio.

Aquella tarde del 24 de marzo de 1985, una semana después de perder en Alicante frente al Hércules por un polémico penalti, el Barça de Schuster, dirigido desde el banquillo por Terry Venables, precisaba la victoria para conquistar el título de Liga con cuatro jornadas de antelación al final del campeonato. Marcó Clos el 0-1 a los 9 minutos e igualó Mágico González a los 14. En la segunda mitad anotó Alexanko el 1-2 y la historia se tiñó de leyenda.

A falta de tres minutos para la conclusión un caída sin más de Aracil en el área azulgrana, delante de Julio Alberto, provocó que Sánchez Arminio, el árbitro del partido y durante muchos años después presidente del Colegio de Árbitros, señalase penalti. La indignación del Barça fue enorme... Pero el lanzamiento de Mágico González, ajustado a la derecha de la portería, fue detenido por aquel portero que pasó a los libros de oro del club.

Urruti atajó el penalti, se levantó, sacó de puerta y lanzó dos cortes de manga al cielo mientras en la radio atronaba el grito de Puyal. Aquel ‘Urruti t’estimo’, convertido en un capítulo inolvidable de la historia del Barça, se mantiene en el imaginario de un club hoy acostumbrado a los éxitos y que acoge como un fiasco no lograr el Triplete cada temporada... Pero que aquella tarde de 1985 le sirvió para ganar una Liga que se le resistía desde 11 años antes.

Entre 1974 y 1985 el Barcelona no ganó ninguna Liga, logró 3 Copas del Rey y 2 Recopas. Eran otros tiempos. Cuando viajar a Valladolid, como Alicante, Burgos, Salamanca, Zaragoza o Asturias significaban pruebas a fuego. Este sábado un tropiezo en el estadio José Zorrilla no se entendería y, seguro, provocaría una colección de críticas alrededor del Camp Nou de gran consideración.

Nadie mejor que el Tata Martino para recordarlo. Allí, como en Granada, San Sebastián, Getafe o Elche, se dejó su Barça demasiados puntos como para jugársela en la última jornada de una Liga que el Atlético del Cholo Simeone acabó celebrando en el Camp Nou.