BARCELONA -- Ernesto Valverde huyó de toda confianza ante el derbi de este sábado frente al Espanyol, en el que podría el Barcelona dar un salto de gigante hacia el título de Liga. “Es un derbi, muy motivante para los dos equipos... Y llega ahora la parte decisiva del campeonato. Tenemos tres partidos complicados en una semana y sabemos lo que nos jugamos”, resaltó el técnico azulgrana.
“Quedan ya pocos partidos y cada posible victoria tiene muchísimo valor porque queda menos margen para recuperar”, advirtió Valverde, quien solventó que espera a un Espanyol “como en el mejor momento de la temporada y muy motivado porque estos partidos motivan a los dos equipos. Tuvieron un gran inicio, pasaron un bache y se están rehaciendo. Imagino que lucharán por ir más arriba y llegar a una situación para pelear por llegar a Europa. Será un partido difícil”.
“Depende como sean los resultados puede ser un derbi clave. Puede ser una semana definitiva pero nuestra intención es ir partido a partido y sin despistarnos”, resolvió el técnico, alejado de cualquier euforia del entorno pero comprendiendo que ésta exista. “Se me escapa lo que se hable en el entorno. El primero que dice que no hemos ganado nada soy yo, ni doblete ni triplete... No vamos a negar a la gente que se ilusione porque estamos bien, pero se puede celebrar que estamos en disposición de ganar esos títulos, no que los hayamos ganado”, dejó claro.
Destacando que en un derbi “las distancias se reducen”, el entrenador del Barça anunció su intención de hacer variaciones, en la medida de lo posible, en estos próximos tres partidos. “Está claro que habrá cambios, viendo el calendario, pero tenemos que ir día a día, haciendo una previsión aunque al final no sabes si un jugador acaba con molestias, pensando que quedan tres días para jugar en Villarreal y que después tenemos un poco más de margen”.
En este sentido no aclaró sus decisiones con Lionel Messi, con quien, reconoció, habló este jueves porque “tuvo un pequeño problema en el entrenamiento de ayer”, aunque no le dio más trascendencia y consideró que el argentino “creemos que sí está a tope. Aunque viene arrastrando molestias desde hace meses, de antes de Navidad, y estamos esperando que vayan remitiendo. Le cuidamos, claro, vamos a seguir haciéndolo y tendremos cuidado con él”, solventó, a la vez que rechazó que el argentino pudiera estar afectado por la derrota de la selección albiceleste ante Venezuela: “Yo a Messi le veo tranquilo. Estamos atados a altibajos excesivos pero yo a le veo espectacular. Perdió un partido con la selección y es una circunstancia más. Está bien”.
Dando por hecho que Luis Suárez está en plenas condiciones (“está bien”), Valverde fue más cauteloso al referirse a Ousmane Dembélé de quien dijo “está confiado” antes de señalar que no se tomarán riesgos pensando en su reaparición: “Él se encuentra confiado pero no podemos dar una fecha. Estamos en los plazos que nos marcamos y no sé si será la semana que viene, dentro de dos... Intentaremos no precipitarnos para evitar una recaída”.
PIQUÉ Y EL MERCADO
Preguntado por la entrevista televisiva a Gerard Piqué, el técnico culé se alejó en lo posible de cualquier polémica advirtiendo que no la vio y que no quería entrar en ese terreno: “No vi nada de la entrevista de Piqué. Y no tengo nada que comentar más allá de que era un programa de humor, a ver quién es más ocurrente, pero mañana tenemos un partido serio”, cerró.
No aclarando demasiado de la situación personal de Philippe Coutinho, más allá de admitir la charla que tuvo con él y dejando claro que los técnicos “siempre intentamos ayudar a los jugadores”, Valverde personalizó en el brasileño resaltando que es “un jugador importante para nosotros y seguirá siéndolo. Tuvo un momento bajo y se recuperó, le ayudamos... Pero la tarea principal es de él mismo”.
De ahí que, ya más en general, el entrenador solventó que todos los rumores y especulaciones respecto a posibles fichajes ni le ocupan ni, tampoco, cree que deban preocupar en la plantilla a jugadores que pudieran sentirse amenazados: “Todo ese tipo de rumores, de cuestiones, no son nuevas. Los jugadores tienen que estar acostumbrados a que aparezcan en los medios en un momento determinado, cuando se habla de posibles incorporaciones y ellos deben estar por encima de todo eso”, proclamó, aclarando que personalmente no piensa en fichajes prioritarios. “Lo prioritario es acabar bien la temporada y ganar títulos. Salen muchos nombres, algunos repetidos que suben o bajan... Es lo habitual pero no me preocupa nada”.