Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

El Barcelona evalúa hacer gira por Estados Unidos en agosto

BARCELONA -- El FC Barcelona podría regresar, contra lo previsto inicialmente, este verano a Estados Unidos, en un viaje relámpago durante la segunda semana de agosto para disputar dos partidos amistosos previos al comienzo de la Liga, que la próxima campaña se iniciará el fin de semana del 17 y 18 de agosto, de acuerdo con una fuente autorizada del club azulgrana a ESPN Digital.

Aunque sin estar “todavía” confirmado, se trabaja con base en dos encuentros que se disputarían entre los días 10 y 13 de agosto “en la costa este” y con la participación de todas las estrellas del equipo, con Lionel Messi a la cabeza tras la disputa de la Copa América, aseguró la fuente.

Tanto esta gira exprés por Estados Unidos como las fechas exactas de todos los compromisos de la pretemporada (empezando por su inicio) deberán ser consensuados con el área deportiva y, por encima de todo, con el cuerpo técnico encabezado por Ernesto Valverde, en un plazo que se entiende breve.

El cambio de fechas, y de formato, de la Supercopa de España, que dejará de disputarse en agosto para hacerlo en enero, y la eliminación en semifinales de la Champions, apartándole de esta manera de la disputa de la Supercopa de Europa, provocó que inmediatamente después del partido en Liverpool el Barça comenzase a estudiar nuevos escenarios para una pretemporada que solamente tenía cerrados dos amistosos en Japón y a los que ahora se podrían sumar hasta otros tres encuentros, además de la disputa del Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou.

Prácticamente descartada, aunque no totalmente, la opción de disputar un amistoso en China o en otro país asiático aprovechando el viaje a Japón, el nuevo Barça, cuya pretemporada iniciará la segunda semana de julio, debutaría el 23 del mismo mes en el Saitama Stadium de Tokio frente al Chelsea, enfrentándose cuatro días después, el 27, al Vissel Kobe de Iniesta y Villa en la ciudad costera.

En dichos encuentros no se espera la presencia de Messi, Suárez, Arturo Vidal, Coutinho y Arthur, que habrán participado en la Copa América, cuya final se disputa el 7 de julio y que, por tanto y aunque fueran sus selecciones eliminadas anteriormente, muy posiblemente tampoco tomarían parte del amistoso que el Barça negocia disputar de regreso a Barcelona, el 1 de agosto en San Petersburgo y frente al Zenit, campeón de la Liga rusa.

GAMPER, CRACKS Y VIAJE
El retorno de los sudamericanos dependerá de cuándo acaben su participación en la Copa América. Brasil termina la primera fase el 22 de junio, el 23 lo hace la selección de Argentina y el 24 acaban Uruguay y Chile. Si, como se espera, las cuatro selecciones se clasifican, sus partidos de cuartos de final se jugarán entre el 27 y el 29 de junio.

El 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre, se jugarán las semifinales y quienes las disputen ya no deberían comenzar a trabajar con el Barça hasta, al menos, el 6 de agosto, teniendo en cuenta que el 6 de julio se jugará la final de consolación y un día después la gran final en Río de Janeiro.

Pendiente de estos condicionantes, el Barça tiene previsto presentarse oficialmente en el Camp Nou el domingo 4 de agosto, fecha en la que se disputará el Trofeo Joan Gamper ante un rival aún por definir pero que apunta a ser el Arsenal. En esta fiesta podrían ya estar presentes algunos de los futbolistas sudamericanos.

A partir de ahí ya se entiende que Valverde contará con todos ellos, obligados a realizar una pretemporada tan reducida como exigente teniendo en cuenta la cercanía del comienzo de la Liga y el viaje exprés que se trabaja a Estados Unidos, probablemente el 7 de agosto para jugar esos dos últimos amistosos.

Nueva York, Washington, Philadelphia y Miami se perfilan, reconoció la fuente consultada, como las ciudades que podrían acoger estos dos últimos encuentros de pretemporada, que le facilitarían al Barça un ingreso cercano a los diez millones de dólares y que deberán contar con el visto bueno del cuerpo técnico liderado por Ernesto Valverde.

^ Al Inicio ^