<
>

España Sub 21, campeona que comienza a cerrar un capítulo dorado

“La Rojita” lo logró y se coronó campeona de Europa en la categoría Sub 21 tras vencer a Alemania por 2-1 en un encuentro que fue reflejo del torneo entero para los ibéricos.

Aunque supo mostrar su futbol más brillante en las botas de Dani Ceballos o del Jugador Más Valioso del torneo, Fabián Ruiz, España sufrió para vencer a una de las favoritas y que por momentos tuvo encerrado al equipo ibérico.

En ese sentido, resultó tan decisivo el arquero del Alavés, Antonio Siera, con cuatro atajadas, como la zaga, que bloqueó varios disparos alemanes, que tuvieron hasta 15 intentos, cuatro a puerta, por 12 españoles.

En la media, Marc Roca tuvo una actuación clave al ayudar en la recuperación y en la distribución, pero, antes de llegar a Italia para consagrarse como el mejor equipo de categorías inferiores del continente, España tuvo que sortear varias dificultades.

La primera, la renuncia a disputar el torneo de Rodrigo Hernández y Marco Asensio, ya miembros integrales de la mayor, como, por otro lado, empiezan a serlo Fabián Ruiz y Dani Ceballos.

No se les extrañó.

Marc Roca y Dani Olmo superaron las expectativas para cubrir sus ausencias, en especial el segundo. El mediocampista del Dinamo de Zagreb, quien apenas aterrizó en la Sub 21 en octubre pasado, respondió con creces al cerrar el torneo como el máximo goleador de la selección española con tres tantos y una asistencia.

Dani Olmo se perdió sólo uno de los cinco partidos en la Euro Sub 21, la derrota por 3-1 ante Italia, pero fue titular en el resto sin salir de cambio una sola vez.

Roca, otro “recién llegado” al grupo, también supo esperar su momento para ganarse a pulso un puesto que hasta su irrupción no tenía dueño, pero, desde que Luis de la Fuente le dio la titularidad ante Polonia, no hubo vuelta atrás.

Con el catalán como complemento al trío en la media, España disputó sus mejores partidos en el torneo, pues ayudó a liberar Ceballos y Fabián Ruiz para crear oportunidades y asociarse con Olmo, quien se asentó rápidamente como “falso 9” al relegar a Borja Mayoral a la banca.

Fue, en gran medida, el gran entendimiento entre los jugadores de De la Fuente lo que los distinguió del resto de selecciones que participaron en el torneo, pero no es casualidad: nueve de los 23 seleccionados que este domingo hicieron historia al cosechar el quinto título continental para España en la categoría, llevaban más de cuatro años en preparación para este momento, tras conquistar el título europeo Sub 19 en 2015.

Antonio Sivera, Jesús Vallejo, Dani Ceballos, Aarón Martín, Unai Simón, Jorge Meré, Mikel Merino, Alfonso Pedraza y Borja Mayoral empezaron el ciclo con ese campeonato Sub 19, también de la mano de De la Fuente.

Las piezas clave, también subcampeones en 2017, terminan ciclo con las inferiores para saltar a la mayor, pero han dejado el camino marcado para el equipo que disputará el torneo olímpico en Tokio 2020.

“(Estoy) contento por el trofeo, pero, sobre todo, por el campeonato. Con las dificultades que hemos tenido, al final hemos crecido y hemos mejorado muchísimo. Nos lo hemos merecido”, afirmó Ruiz tras la Final.