<
>

Giovanni Zarfino: "No se puede exponer al jugador del fútbol"

LaLiga Santander

“Todavía no se sabe nada, mucha gente dice cosas, pero hoy no se sabe nada ciento por ciento; hoy en día si se juega es lo menos importante, lo fundamental es la salud” comentó el volante uruguayo Giovanni Zarfino, actual capitán de Extremadura, equipo que actualmente juega en la Segunda División española.

El volante ex Boston River y Danubio, contó en el programa Conexión 123 (EUD Radio) sobre las expectativas y preocupaciones de los futbolistas: “El Sindicato (Asociación de Futbolistas Españoles, AFE) está en contacto conmigo para que yo le trasmita a mis compañeros lo que se habla o lo que puede llegar a pasar. Desde el sindicato dicen, y es lo que pensamos todos los jugadores, que lo principal es la salud”.

En España, desde la dirección de La Liga se quiere reactivar la competición. En ese sentido el capitán uruguayo de Extremadura sostuvo: “Todos queremos jugar pero con las garantías de que no haya ningún problema en la salud. Si se juega a puertas cerradas nosotros estamos expuestos a agarrarnos el contagio, y donde se lo agarre uno es muy complicado”.

Y remarcó sobre esta posibilidad de jugar sin público: “Jugar a puertas cerradas no tiene gracias, esto se juega para la gente y eso es lo más lindo, no sé si pasará o no. Uno también quiere jugar pero con las garantías de que no nos pase nada porque después estaremos con nuestra familia, y al final toda la cuarentena podría no servir para nada”.

Por su parte, Zarfino también se manifestó sobre algunas posibles ‘soluciones’, como apretar al máximo el calendario: “Cuando esté garantizada la salud, se jugará. Además es mentira que podemos volver a jugar enseguida. Hay partidos donde hacemos diez horas de autobús, prácticamente no descasas y el cuerpo no va a resistir tanto desgaste si se juega cada 72 horas”.

El uruguayo destacó que se necesita descanso y que habrá que tomarse la mejor decisión para todos: “No se puede escurrir al jugador del fútbol. Los jugadores siempre tratamos de ayudar pero tampoco a estar expuestos, porque es también arriesgar el físico en todo momento si jugamos cada 72 horas”.

El futbolista dijo que se motiva con su familia para el entrenamiento en su casa, hasta incluso a veces trabaja en doble horario. Hace ejercicios juntos con su hija: “Me divierto mucho, en eso me motivo día a día”. Zarfino viene recuperándose de un edema óseo en su tobillo con la ayuda de su mujer, quien además es fisioterapeuta. En ese sentido confía en recuperarse cuando vuelva al fútbol.

La expectativa del volante charrúa no sólo está presente en la vuelta del fútbol, sino que además el superar esta cuarentena y al coronavirus le permitirá inaugurar su restaruante, llamado “El Centenario” en homenaje al estadio uruguayo.

Dicho local, que tendrá temática futbolera, tendrá a algunos jugadores como ‘padrinos’: “Josema (Giménez) es mi amigo y a través de él me pude contactar con Fede Valverde, pude conseguir su camiseta y ella irá al restaurante junto a la de Josema y Suárez”.

Además, comentó que invitó a sus compatriotas para la inauguración: “Cuando sea la inauguración vendrán casi seguro Josema y Valverde, a Suárez le será difícil poder venir pero va a hacer lo imposible. Sería algo muy lindo para toda nuestra gente, para el pueblo, que puedan venir a la inauguración porque tendrá una linda repercusión. Más allá de eso en el local se podrá comer un buen asado, una parrillada a la uruguaya, esa será la idea que creo que va a andar bien para lo que yo veo que falta acá en Extremadura”.

El mediocampista que llegó a España para jugar en Extremadura 2017/18 reflexionó también sobre la situación del coronavirus: “Espero que en mi país no se pase a mayores y que sea lo mejor posible para Uruguay. Mi familia estaba preocupada mucho por lo que nos pasaba a nosotros aquí en España y nosotros les hacíamos ver que en cualquier momento (el coronavirus) iba a llegar a ahí”.