<
>

Los números del triplete de Barcelona

Barcelona festeja este 27 de mayo el undécimo aniversario de su primer triplete europeo. El club culé se convirtió en el primer equipo español en lograrlo y el quinto plantel en todo el continente.

La plantilla catalana venció por 2-0 al Manchester United en la Final de la Champions League de 2009 con goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi. La victoria en Roma permitió que Barcelona realizara la hazaña, la cual logró emular en 2015 con Luis Enrique en el banquillo.

En el primer triplete, el director técnico, Pep Guardiola, decidió a principios de la temporada 2008/09 rescindir de jugadores como Ronaldinho y Deco y aunque recibió muchas críticas por un sector de la afición, los buenos resultados lo acompañaron en todas las competencias destacando la victoria por 2-6 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

En LaLiga, los Culé sumaron 87 puntos, nueve más que el Real Madrid, y 105 goles a favor. El club logró cosechar una racha de 22 compromisos consecutivos sin perder en el campeonato español.

En la Copa del Rey, Barcelona derrotó por 4-1 al Athletic Bilbao y obtuvo su vigésimo quinto título copero. Los responsables de darle el triunfo a los catalanes fueron Yaya Touré, Messi, Bojan Krkic y Xavi Hernández.

Por otro lado, en esa campaña, el tridente culé conformado por Messi, Eto’o y Thierry Henry anotaron un total de 100 goles en todas las competencias con La "Pulga" marcando 38 dianas. En LaLiga, el "pichichi" del equipo fue Eto’o con 30 anotaciones.

Un dato interesante es que en la temporada 2008/09, Guardiola le dio la oportunidad a Sergio Busquets, Gerard Piqué, quienes siguen en el club, y Dani Alves de formar parte del primer equipo. Los tres futbolistas ganaron más de 20 títulos con el club.