<
>

Luka Romero, la gran promesa del fútbol argentino

play
Lo mejor del "Nuevo Messi", Luka Romero, con la camiseta de la Selección (1:13)

El juvenil se destacó en el Sudamericano Sub 15 de 2019, donde Argentina fue subcampeón (anotó 2 goles en 6 partidos). El joven eligió jugar para el país de sus padres, aunque aun puede hacerlo para México (nació en Durango) o España. (1:13)

El pibe tuvo fijado este posteo en su cuenta de Twitter por mucho tiempo...

…así que como dicen en el barrio: “olvídate”, ya eligió. Y para satisfacción del fútbol argentino eligió en celeste y blanco.

¿Pero quién es el “pibe” Luka Romero? ¿Y por qué tendría que elegir algo?

Podríamos empezar diciendo que es el hijo de Diego Romero, exjugador de Quilmes, Atlético de Rafaela y Alacranes de Durango, de México, país donde nació Luka. Y que por lo tanto es mexicano de nacimiento y de familia argentina. Que nació el 18 de noviembre de 2004. Que se formó en las canteras del Formentera y la PE Sant Jordiviene y que viene destacándose en las categorías Sub 18 y Sub 19 del Mallorca de España y que acaba de ser citado a entrenar con el plantel superior por realizar jugadas como esta…

Entonces no es raro que haya quedado en medio de un tire y afloje para ver qué camiseta se ponía en selecciones juveniles. Y el niño que vio la luz en México se encandiló con la pasión argentina y no dudó a la hora de defender la camiseta albiceleste: "Toda mi familia es argentina, mi sueño es vestir la camiseta nacional", afirmaba en una nota con el sitio oficial de AFA luego de su primera citación en 2018.

Y como en esas aplicaciones de encuentros, el “matcheo” fue amor a primera vista. El pequeño enganche tuvo su debut argentino durante el Sudamericano Sub 15 disputado en 2019 en Paraguay: "Tuve la suerte de poder jugar con la Selección Argentina y me di cuenta de que con esfuerzo los sueños se cumplen".

En la misma nota, la juvenil promesa del Mallorca aseguró que desde la dirigencia del fútbol argentino están cerca de sus movimientos: “Bernardo Romeo (Coordinador de Selecciones Juveniles) me había dicho que querían contar conmigo para la Sub 17, que iba a disputar un torneo en Francia (Montaigú) en abril, pero se suspendió obviamente por la pandemia. Igual, me dijeron que probablemente habrá amistosos más adelante, cuando esto pase”.

Y como todo habitante del mundo, la pandemia complicó un poco su actualidad: “Al principio me costó acostumbrarme a la cuarentena, porque dejás de hacer las cosas que antes hacías en forma cotidiana, como ir a entrenar o ir al colegio, pero después de un par de días la mente y también tu cuerpo se adaptan y empezás a hacer tareas en casa que antes no hacías. Creo que aún en el peor de los casos también hay una oportunidad”, sentenciaba con optimismo el pibe al que le auguran futuro de ídolo.

En su casa, con su familia (papá, mamá y el hermano mellizo) se fue preparando para su chance. Mallorca no sintió tanto el impacto del Covid-19. Y a la hora de la reapertura en etapas llegaron buenas nuevas para Luka.

Ahora su cuenta es oficial y verificada. Porque el salto a los primeros planos del fútbol internacional parece inminente.

El "Messi mexicano", como lo llamaron en sus inicios y como su padre no quiere ni escuchar que lo llamen para descontarle presiones, podría haberse visto las caras con quien lo comparan a pesar de corta edad en el reinicio de LaLiga entre Barcelona y Mallorca.

Juega en Juveniles, que por el momento están inactivas. Por eso el director técnico, Vicente Moreno, lo convocó para que se entrenara con el plantel de Primera.

Romero se convirtió en el jugador más joven en debutar en La Liga de España, aunque el Estatuto de los Trabajadores diga que "se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años".

Es que el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Convenio de Coordinación, las normas que rigen las licencias de los futbolistas para la competencia profesional, permiten que con 15 años cumplidos se pueda jugar en categorías superiores.

En el caso puntual de Luka, que tiene edad de Cadete pero ya se desempeña en Juveniles, La Liga le dio el OK recientemente para debutar en Primera y por eso fue al banco ante Villarreal el martes 16 de junio. Finalmente, Romero saltó a la cancha nada menos que contra Real Madrid, con 15 años y 219 días.

Pase lo que pase, como diría cualquier otro pibe en una esquina porteña: “El futuro ya llegó”.