<
>

Los cinco cambios en la vuelta al fútbol de España

Getty Images

En la mayoría de los partidos de LaLiga se vieron más cambios de los habituales. Solo cinco equipos renunciaron a la posibilidad de hacer las cinco sustituciones permitidas tras la modificación reglamentaria sugerida por Fifa, en esta primera jornada de la vuelta tras el parate producido por la pandemia de Covid19.

La posibilidad de realizar cinco sustituciones en lugar de tres fue aprovechada por la gran mayoría de los entrenadores, en la primera jornada de LaLiga.

Hubo en total 94 modificaciones. Tras poco más de noventa días sin fútbol, esta primera jornada, sin amistosos previos, tuvo poco de pretemporada. El ritmo fue más que bueno en casi todos los encuentros y eso se notó en las piernas de los futbolistas, que acusaron la falta de costumbre. Se vieron calambres desde el derbi sevillano, con Munir y Bartr, hasta el mareo de Marcelo en el Di Stéfano. Problemas físicos esperados que el nuevo reglamento ayudó a mitigar. "Si no hubiera cinco cambios, terminaríamos los dos equipos con nueve por la exigencia del partido", dijo Lopetegui tras el derbi del Pizjuán.

Sólo estos cinco equipos renunciaron a la posibilidad de rotar tan ampliamente su equipo: José Bordalás, del Getafe en el partido contra el Granada; Albert Celades, con el Valencia, en el derbi ante el Levante; Sergio González, del Valladolid, en su visita a Leganés; e Imanol Alguacil, de la Real Sociedad, que se enfrentó al Osasuna de Jagoba Arrasate, que tampoco utilizó la totalidad de los cambios permitidos.

Fue el de Anoeta el único choque en el que ninguno de los equipos optó por esta posibilidad. De hecho, Arrasate fue el técnico que menos modificó su formación inicial, apenas hizo tres variantes. El resto, Imanol, Bordalás, Celades y Sergio optó por cuatro sustituciones.

La larga inactividad y el riesgo de lesiones fueron sin dudas el motivo central para el aprovechamiento de la modificación reglamentaria.

Como bien resaltara Jordi Cruyff en su blog de opinión los cinco cambios además de la faceta de prevención de lesiones te permiten tener a todo el plantel mas tenso ya que hay más posibilidades de minutos útiles para una mayor cantidad de jugadores.

El que no quedó muy conforme con la forma de haber utilizado los cinco cambios fue Julen Lopetegui. El entrenador del Sevilla fue muy autocrítico tras el empate conseguido en Alicante frente al Levante. El conjunto nervionense se desdibujó en el último cuarto de hora y lo pagó caro. Era una jornada propicia para abrir brecha por la Champions, por lo que el golpe es doble. "La sensación es poco buena porque queríamos conseguir los tres puntos. Hemos jugado bien 75 minutos. Al final han sido superiores porque hemos concedido mucho terreno", manifestó. Y no dudó en señalarse a él mismo como máximo culpable: "Es responsabilidad del entrenador porque con cinco cambios en vez de mejorar hemos empeorado. Ha sido una cuestión de lectura de partido. No hemos sabido contrarrestar su momento del partido".

En el triunfo del Madrid por 3-1 ante el Eibar Zidane hizo uso de los cinco cambios e ingresaron Mendy, Militao, Bale, Vinicius y Fede Valverde. Pareciera ser que el colombiano James Rodríguez no es del paladar del técnico blanco.