<
>

'Nos Ponemos las Pilas': Santiago Cazorla es sinónimo de fútbol

Santiago Cazorla, la bandera española y el escudo del Villarreal, una trilogía que define el legado futbolístico del jugador EFE

A los 35 años de edad, y luego de pasar dos temporadas recuperándose de una prolongada lesión, Santiago Cazorla parece estar viviendo una segunda vida. Pieza imprescindible del sorprendente Villarreal, ha logrado ganarle a quienes especulaban tres de ellos recuperándose de una seria lesión de rotura de ligamento externo de su rodilla izquierda, que posteriormente le provocó problemas en el Tendón de Aquiles.

En su paso como invitado al último episodio del podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’, el talentoso mediocampista reconoció su felicidad para poder estar jugando fútbol nuevamente. “Estoy disfrutando de haber podido volver porque lo que me ha tocado pasar ha sido impensable tanto a nivel profesional como personal”, comentó Cazorla para reconocer que actualmente “intento disfrutar los pequeños detalles. Cuando sufres una lesión que dura tanto tiempo, tienes mucho respeto para ver si tu nivel es similar al de tus compañeros, pero yo nunca tuve miedo a lesionarme y por suerte siempre me encontré seguro en un campo de juego”.

Fueron once intervenciones quirúrgicas por las que tuvo que pasar que le llevó a vivir quizas el peor momento de su carrera. “Por momentos me operaban y veía que las cosas no avanzaban y parecía que estábamos dando pasos en falso, tomando decisiones sin saber el resultado. Eso es lo peor porque te empiezas a plantear muchas cosas. Pero una vez que vine a España y empecé a trabajar con el Dr Sánchez, empecé a ver las cosas de una manera más clara, sabíamos con que tipo de lesión estaba lidiando y asi empezar a trabajar todos juntos”.

El presente lo encuentra en el Villarreal bien establecido en posiciones de arriba que le permitirían, de mantenerla, jugar en competiciones europeas, y reconoce que no se plantea en este momento tomar una decisión sobre su futuro. “Cuando acabe la temporada tendré que tomar las decisiones. No quiero pensar ahora porque quiero seguir aportando al grupo, al club y, si es posible, poder terminar en posiciones de competencias europeas. Luego de ello valoraré lo que me pide el cuerpo, para poder tomar la mejor decisión, aunque está claro que no me planteo todavía una retirada.”

La conversación con Fernando Palomo se traslada hacia el tema de la Selección Española. Hace 12 años, Cazorla era parte del equipo que ganó su primera Eurocopa en Austria que dirigía Luis Aragonés a quien recuerda con mucho cariño. “Luis fue único.Tuve la suerte de que me convocara y confiara en mi desde el minute uno. Lo más bonito que tenía era todo lo que transmitía, hablaba de frente, te decía las cosas como las pensaba y daba la vida por tí siempre y cuando tú también dieras la vida por el equipo”.

“Por supuesto que Luis tiene gran parte de ‘culpa’ del cambio que hubo en España”, agraga Cazorla. “Está claro que él se adaptó al tipo de futbolistas que tenía, que no eramos de un físico poderoso pero contábamos con gente como Xavi, Silva e Iniesta que tenían una calidad inmensa. Teniendo tanta calidad en la plantilla, es mucho más sencillo alcanzar el éxito”.

Si bien participó de las convicatorias de las dos Eurocopas consecutivas que ganó esa selección, una lesión en la espalda lo dejó fuera del Mundial de Sudáfrica, hecho que lo priva de sentirse campeón del mundo por más que la gente lo asocie a ese equipo. “No me siento así porque no participé. Sí lo hice en los partidos de clasificación hasta mi lesión en la espalda. Pero a pesar de lo que me dice la gente acerca de sentirme parte del logro, yo pienso que para sentirse partícipe hay que estar con el equipo y yo al mundial lo vi desde mi casa. En las dos Eurocopa sí estuve, entonces me siento parte”.

Ante la pregunta sobre si está cerrado su ciclo en la selección o si se imagina volviendo a vestir esa camiseta, manifiesta que “me imaginaba jugando con la Selección en la Eurocopa de Bilbao, pero por desgracia se ha atrasado un año su disputa y eso hace que lo tenga más complicado. Hay que ser realista y reconocer que ya tengo cierta edad y que cada día es más difícil entrar en un grupo de grandes futbolistas. Por eso disfruto del día a día y todo lo que venga, pues bienvenido sea”.

En su extensa carrera pudo compartir equipos con grandes figuras, aunque el nombre de Juan Román Riquelme es especial para él. “Era un futbolista único que ganaba partidos él solo. Tuve la suerte de convivir el día a día jugando dos años seguidos y puedo decir que era diferente, que hacía cosas por las que valía la pena ir a un estadio de fútbol . Fue el mejor futbolista con el que he jugado. Era un extraterrestre”.

“Manejaba la pelota y los tiempos como nadie y en todo momento sabía lo que tenía que hacer. Yo era muy jóven por entonces y me sorprendía muchíisimo que en momentos de presión parecía que él estaba jugando con sus amigos. Le veías siempre suelto y con confianza”, enfatiza.

La charla se cerró hablando del VAR y las polémicas que ha generado en las últimas fechas de LaLiga. Y su respuesta a la pregunta fue contundente. “La ayuda del VAR en LaLiga esta siendo un tema complicado. El VAR tendría que ayudar y no crear el caos que está creando. A mi me ha favorecido mucho porque llevo 8 penalties, pero siempre hay que ver el bien del fútbol e intentar manejar mejor las situaciones”.

“No creo en las teorías conspirativas, simplemente creo que hay que manejarlo mejor y saber cuando utilizarlo y cuando no. Al final ahora cada contacto que hay todo el mundo pide que vaya al VAR. Si dos jugadores chocan y vas a pitar falta o penal, no sirve. Creo que el fútbol debe estar por encima de esos detalles”, remató.


Escucha en ‘Nos Ponemos las Pilas’ a Santiago Cazorla hablando de su presente y pasado dentro del fútbol