BARCELONA -- El Barcelona inició los trámites para que Ronald Araújo adquiera el pasaporte español y libere una plaza de extracomunitario en la primera plantilla de cara a la próxima temporada, confirmaron distintas fuentes a ESPN.
El futbolista ya puede solicitar los trámites de manera legal al llevar más de dos años residiendo en España y al tener la ventaja de proceder de Uruguay, país iberoamericano.
Los técnicos del club azulgrana están “encantados” con la progresión del joven defensor de 21 años y planean ascenderle de manera definitiva al primer equipo para que ocupe el rol de cuarto central.
Araújo, Arthur Melo y Vidal cubren actualmente el cupo máximo de tres extracomunitarios en la plantilla blaugrana pero la situación podría ser bien diferente en el futuro si el uruguayo consigue finalmente el pasaporte español.
Arthur liberará otra plaza tras fichar por la Juventus y, mientras el futuro de Vidal sigue en el aire, el Barcelona sigue trabajando con tranquilidad la llegada de Lautaro Martínez, del Inter de Milán, que no tiene pasaporte comunitario y ocuparía plaza de foráneo.
En cuanto a la defensa, el Barcelona escuchará ofertas por Umtiti y por Jean-Clair Todibo pero tiene pensado dar confianza a Araújo para que se asiente poco a poco en el primer equipo y siga su evolución junto a Gerard Pique y Clement Lenglet.
No obstante, el club sigue valorando el fichaje de un central de garantías y, como adelantó ESPN en junio, no pierden la pista a un Eric Garcia que acaba contrato con el Manchester City en 2021.
Araújo, internacional absoluto con Uruguay, llegó al Camp Nou en 2018 procedente del Boston River de la mano de Ramon Planes, adjunto a la dirección deportiva, que ya había valorado su fichaje cuando dirigía la secretaría técnica del Getafe.
El uruguayo llegaba para reforzar el equipo B pero se vio beneficiado por la falta de competencia para Pique y Lenglet después de que el Barcelona no lograse cerrar el fichaje de Matthijs de Ligt, que decidió elegir la Juventus antes que el Barcelona tras abandonar el Ajax de Ámsterdam.
Araújo comenzó la actual temporada como quinto central pero ha terminado ganando terreno poco a poco debido al mal rendimiento de Umtiti y a que el club decidió ceder a Todibo al Schalke 04 después de no convencer a los técnicos durante la primera parte de la temporada.