<
>

El Señor futbol lll: Humildad y Gratitud

Messi le da belleza al mundo del futbol. El Barcelona es Messi. El equipo culé le dio toda la dimensión que tiene.

Una vez me dijeron que nacemos para crear belleza. Ver la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, hace vibrar a cualquier persona en sus fibras más profundas. El arte en su máxima expresión del alma, en donde los dioses ponen su mano, y el hombre como instrumento de ellos.

Lionel Messi es el futbol en su máxima expresión. Cuando una jugada se integra a la velocidad de pensamiento para ver, discernir y elegir el momento exacto, el poseer la táctica y la precisión para aplicarlo, eso es arte, eso es dimensión, eso es Messi.

Cuando la ignorancia aparece, se destruye todo. Cuando el ser humano no tiene ojos para ver, cuando no tiene nada en la mochila, cuando la escalera no tiene más peldaños, surge la nada, pérdida total de toda sensibilidad, del oído, la vista, el gusto… de toda la mente clara.

La filosofía adoptada por el Barcelona desde la llegada de Johan Cruyff, primero como jugador y luego como técnico, una educación generada desde el Ajax, con la idea principal que el trato del balón era siempre con el máximo de creatividad. Luego llegó Frank Rijkaard, la perfección de Josep Guardiola y Tito Vilanova, hasta Luis Enrique.

Poco a poco se fue deteriorando esa idea, fueron surgiendo jugadores y directores técnicos que no tenían nada que hacer ahí. Hasta estos días, Messi ha cargado con todo esto por muchas temporadas, por supuesto matizadas con su habilidad y sus goles.

Pero, ¿y la grtitud de Lionel? En estos momentos de crisis, en la peor caída del Barcelona, ¿Se quiere ir? Toda su formación en La Masía, toda su evolución futbolística, toda su salud, todos sus logros, todos sus pichichis nacieron en el club catalán.

Ahora necesitan de su máxima expresión. Barcelona le dio todo y él tiene que enseñar la gratitud y la humildad, ahora no puede huir, ahora que su barco se hunde no lo pude abandonar. Ahora sólo le queda el honor de pagar a su amada Masía todo lo que ella le dio, porque todo lo que ha tenido se lo dio el Barçelona. Los guerreros no huyen. Luchan y dan su vida. Se convierten en héroes.

Me atrevo a decir que no sé cuánto tiempo tardaremos en tener a otro jugador de esta magnitud. Pasarán generaciones antes de surgir otro tipo con este futbol. Barcelona perderá demasiado, y nosotros también.

Pero Messi perdería más, el club que lo vio nacer, hoy lo necesita más que nunca.

Cuando se tiene una obra de arte no debes tocarla, ni moverla. Debes respetar su grandeza, solo admirarla, cada día te da una proyección diferente.

Messi le da belleza al mundo del futbol. El Barcelona es Messi. El equipo culé le dio toda la dimensión que tiene.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.